HOME >Lo que hacemos >Cine

Andrzej Wajda: Una resistencia espiritual dentro de la cortina de hierro.

Lunes 10 de octubre de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 10 de octubre de 2016 (SIGNIS). Hoy, el mundo amaneció con el anuncio de la muerte del director polaco Andrzej Wajda, quien fuera galardonado por SIGNIS en varios festivales. Sus familiares confirmaron su fallecimiento ocurrido durante la madrugada en Varsovia, Polonia.

Wajda recibió dos veces el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y el Premio de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1979, el cineasta recibió el Premio Ecuménico en Cannes por la película Bez znieczulenia (Sin anestesia) la cual contenía “una acuciosa observación social y psicológica”. El jurado destacó que “esta película, a través de sus excelentes interpretaciones, invita al público a comprender y a ser fieles a los valores reales de la vida, sin hacer falsas concesiones o cayendo en una zona comfortable”.

Dos años después, Wajda recibió su segundo Premio Ecuménico por la película Czlowickz zelaza (El hombre de hierro), “un poderoso filme que se eleva por sobre la lucha histórica de una nación, para acentuar las aspiraciones universales del hombre”.

En 1980, OCIC ha querido remarcar “el carácter universal de un cine profundamente impregnado de humanismo, una obra cinematográfica en la que las aspiraciones, contradicciones, dificultades y realidades de la vida contemporánea, se analizan con inteligencia, pertinencia, delicadeza y sensibilidad”.

Dyrygent (El director de orquesta), presentada en el Festival de San Sebastián, “muestra a un hombre en lucha constante contra un materialismo omnipresente o a una víctima del espejismo de la sociedad de consumo y del éxito personal, que no pueden ocultar su angustia existencial”.

Vía un depurado estilo fílmico, Andrzej Wajda perteneció a una generación de cineastas polacos que dejó un claro mensaje de resistencia espiritual detrás de la cortina de hierro.

Con sus películas, verdaderas piezas de cine de autor, contribuyó a cimentar las bases de una transformación cultural que dio un nuevo rumbo social a Polonia.

Wajda nació en 1926, en Suwalski, Polonia; al morir, tenía la edad de 90 años.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds