HOME >Lo que hacemos >Cine

El Proyecto CinetecaVirtual.cl, el archivo digital de patrimonio audiovisual más grande de Chile

Miércoles 4 de mayo de 2016, por SIGNIS

Santiago de Chile/Bruselas, 4 de mayo de 2016 (Marilyn Lizama Muñoz/GC). Por primera vez se publican 150 películas chilenas que datan de 1910 hasta la actualidad, presentando una filmografía completa de realizadores como Pedro Chaske, Rodrigo Gonçalves y Carlos Flores del Pino. Las películas se pueden ver y descargar gratis en cinetecavirtual.cl, el archivo digital más grande de Chile. Es el resultado del proyecto CinetecaVirtual.cl en el Archivo Central Andrés Bello realizado en el marco del “Primer Encuentro de Archivos audiovisuales universitarios: Lenguaje, medios y memoria”.

El proyecto Cinetecavirtual.cl nace en 2011 con la idea de “desacralizar la película objeto y ponerla a disposición de las personas, porque era muy complicado acceder a películas chilenas”, afirmó el prof. Luis Horta, Coordinador de la Cineteca. “Con este proyecto se rompe una lectura que existía del espacio público sobre las imágenes de archivo y el cine de carácter patrimonial. Se empezó a acercar el material a nuevas generaciones que tienen un uso bastante más dúctil con otras formas de lectura de imagen: youtube, vimeo y series de televisión en Internet, etc.”, indicó Horta. Se convirtió así en un proyecto vivo a través del cual se empezaron a crear investigaciones y otras obras.

Además, “hay películas que tienen una forma de lectura que no va con el viejo hábito de la sala de cine”, explica Horta. Existen películas de tres minutos por ejemplo, tomas caseras que en algunos casos, son los únicos registros de una época o determinado lugar. Algunas de las películas publicadas pertenecen al patrimonio de la Cineteca de la Universidad de Chile y otras han sido donadas por los mismos autores o familiares. Paralelamente se realizan investigaciones para rastrear y recuperar películas perdidas tras la dictadura militar,así como gestiones para alojar la producción más reciente de cine chileno.

El repositorio de la Cineteca Virtual está divido en las siguientes colecciones: Cine Experimental de la Universidad de Chile, Cine Digital, Largometrajes Chilenos, Cine de la Unidad Popular, Documentales Chilenos, Videos de los años 80 & 90 y Autores Destacados. La iniciativa que en 2015 sumará las secciones de Cine Chileno del Exilio y Cine Regional Chileno, con las que esperan llegar a 200 películas liberadas, es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Facultad de Artes. También cuenta con el apoyo de la ONG Derechos Digitales y de Chilefilms/CineColor.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds