HOME >Lo que hacemos >Cine

Películas invitan a la hermandad

Martes 10 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Guadalajara, Bruselas, 10 de noviembre de 2015 (El Diario NTR/SIGNIS). Después de 10 años de mantener el nombre de Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, para su 11ª edición se decidió adoptar un nuevo nombre para definir su personalidad y no confundir a la gente. A partir de este año se denomina Festival Internacional de Cine con Valores y para esta edición contará con películas de 12 países, con las cuales se espera mantener la asistencia de los años anteriores que fluctúa entre las 10 y 15 mil personas.

“Ya se le decía el Festival de Cine con Valores, el nombre nos acompañaba desde hace mucho. Hay un programa de televisión llamado Tercer Milenio que provocaba ruidos al festival, hay quienes pensaban que se proyectaban películas de ovnis o encuentros cercanos y decidimos darle fuerza a esta denominación, con esto define su vocación”, explicó Joel Ascencio, director del festín fílmico que este año presentará cintas de México, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, Italia, Argentina, Alemania, Japón y Polonia.

Para esta edición las proyecciones se dividirán en dos etapas, la primera se desarrollará en Cinépolis Centro Magno del 13 al 19 de noviembre. Del 20 al 29 de este mes las películas se podrán ver en el Auditorio Charles Chaplin, además de las parroquias Jesús Maestro, en la colonia Cruz del Sur, y Nuestra Señora de los Remedios, en la colonia Las Fuentes.

Premian valores

Las películas elegidas para el festival “transmiten la esencia del ser humano, su búsqueda de la felicidad y el encuentro con uno mismo”, destacó Ascencio, quien señaló que el festival tiene como lema Familia, amor perfecto debido a que se pretende subrayar la crisis de valores que hay en la sociedad. “La familia es la respuesta a estos problemas”.

Este año el festival entregará la presea Sphera de luz al actor Jesús Ochoa, como reconocimiento a su trayectoria.

“Es muy respetado y querido por sus compañeros, lleva un vida transparente y es un hombre que consideramos valioso reconocer”, afirmó el director del festival. El homenaje y la entrega del reconocimiento diseñado como una cámara sostenida de un globo aerostático se realizará el 20 de noviembre a las 13 horas en la Univa.
También se entregarán los premios a la Mejor Película, que será elegida por un jurado interreligioso; el Premio del Público, a través de una votación en las salas y, por primera vez, se reconocerá a la Película de Valores del Año, que se otorgará a un filme “independientemente si se proyectó o no en el festival y es un reconocimiento a una cinta que consideramos muy valiosa para que la gente la tenga en cuenta”.

Entre los invitados de esta edición se encuentran también la actriz Patricia Reyes Espíndola, como madrina en la Gala de Cortometrajes Historias de Esperanza y el director Roberto Girault, quien ofrecerá una conferencia en la Univa el 19 sobre Cine y valores.

Joel Ascencio destacó que después de 11 años el Festival Internacional de Cine con Valores se mantiene enfocado en hacer que el público reflexione sobre “la hermandad entre los hombres y el respeto mutuo, aunque hay creencias distintas hay valores que no son comunes como la tolerancia, el esfuerzo y el trabajo común, son los valores importantes”, concluyó.

Festival Internacional de Cine con Valores - Del 13 al 29 de noviembre

Los estrenos
Como cada edición el Festival Internacional de Cine con Valores tendrá estrenos exclusivos en cartelera:

  • El precio de la fama: Cinta francesa del director Xavier Beauvois que cuenta la historia de Eddy, quien al salir de prisión planea robar el ataúd del actor Charles Chaplin y pedir un rescate a su familia.
  • Palabras de Dioses: Encabezada por el escritor, guionista y director de cine mexicano, Guillermo Arriaga, la cinta plantea reflexiones sobre la divinidad con el trabajo de varios directores reconocidos en el mundo de distintas culturas.
  • Ida: Del director Pawel Pawilkowski, esta cinta polaca ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera; relata la vida de una joven que experimenta la vida fuera de un convento, diversas circunstancias la hacen reflexionar sobre sus votos religiosos.
  • Héctor y el secreto de la felicidad: Héctor es un psiquiatra con una vida normal, pero después de una crisis emprende un viaje por varias partes del mundo para descubrir cómo se alcanza la felicidad; sus aventuras lo llevan a encontrar la respuesta.
  • Steve Jobs: La versión del director Danny Boyle sobre la vida del creador de la empresa Apple llega a las pantallas a través del festival antes de su estreno comercial y abarca los momentos clave del hombre que cambió la perspectiva sobre la tecnología.
  • Lejos de los hombres: Cinta francesa dirigida por David Oelhoffen que está basada en el libro El extranjero, de Albert Camus; relata cómo dos hombres encarcelados luchan por sus ideales y su libertad.
  • Trash. Ladrones de esperanza: La cinta de Stephen Daldry no fue estrenada en México debido a que su contenido evoca acontecimientos similares a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa: dos chicos se meten en problemas al encontrar en un basurero una cartera que pertenece a alguien que pone en riesgo sus vidas.
Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds