HOME >Lo que hacemos >Cine

Retina Latina, las cinematografías latinoamericanas en una plataforma VoD

Lunes 14 de marzo de 2016, por SIGNIS

Montevideo, 14 de marzo de 2016 (LatAm Cinema). Esta nueva iniciativa intenta proveer posibilidades para solucionar dos de los mayores problemas que enfrentan nuestros cines nacionales: poca exposición en el circuito comercial y su dificultad para llegar a otros mercados del continente.

Este nuevo proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con el apoyo de las entidades cinematográficas de Ecuador, Perú, Bolivia, México y Uruguay, como así también de Colombia. Asimismo, tiene como objetivo incorporar más socios para solidificar una integración latinoamericana en materia digital. En su primera versión, el portal incluye una treintena de títulos.

Es pues un catálogo de las seis nacionalidades, que irá ampliándose hasta alcanzar, en una primera etapa, el centenar de obras a finales del presente año. Entre estos tenemos: "La vida útil" del uruguayo Federico Veiroj, “Ojos que no ven” del peruano Francisco Lombardi o “La Playa DC” del colombiano Juan Carlos Arango, “El imperio de la fortuna” de Arturo Ripstein, además de cortometrajes, contenidos infantiles y documentales producidos en el marco del programa DocTV Latinoamérica.

La poca exposición en el circuito comercial y la dificultad para llegar a otros mercados del continente, es un problema que atañe a todas las autoridades cinematográficas latinoamericanas y es por ello, que se siguen explorando alternativas reales.

El año pasado, se lanzaron diferentes iniciativas nacionales: Odeón en Argentina y FilminLatino en México; ahora es la Dirección de Cinematografía de Colombia la que inicia el proyecto de promoción digital ampliando la apuesta a toda la región. Con el fin de alargar la vida de las cinematografías y conectarlas con nuevos públicos, la plataforma Retina Latina comenzó a operar el pasado 4 de marzo de forma gratuita en todo el continente.

LatAm cinema conversó con Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, sobre esta nueva propuesta. Haga clic aquí para leer la entrevista completa.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds