A perfect day

Viernes 25 de marzo de 2016, por SIGNIS

(de Fernando León de Aranoa, España, 2015, 1h46min)

Bruselas, 25 de marzo de 2016 (Alejandro Hernández). Una película que tiene como marco Los Balcanes de 1995 y lo absurdo que a veces pueden resultar las normas en tiempos de guerra. Un filme que obtuviera el premio al mejor guion adaptado en los Premios Goya.

Alguien es asesinado y echado en un pozo, del que muchos extraen agua en la región. Es tiempo de guerra y los alimentos y agua escasean, por eso, el pozo significará la propia supervivencia. Un equipo de voluntarios llega al pueblo para sacar al muerto y purificar el agua, para lo cual tendrán que superar varios obstáculos dado que se requiere una soga para sacar al cuerpo, soga que nadie tiene a varios kilómetros a la redonda, asimismo, esta zona en proceso de pacificación es custodiada por los Cascos Azules encargados de que todos sigan el protocolo: dejar el muerto en su sitio.

A perfect day es una película en la cual el director, Fernando León de Aranoa, nos habla de lo absurdo que pueden ser las leyes fuera de contexto y lo necesario que resulta la solidaridad, la justicia y un buen razonamiento. Este filme nos relata una historia trágica con un humor negro. Una suerte de road movie en la que se nos muestra los peligros al que se enfrentan los voluntarios en un proceso de pacificación: minas, asesinatos, abuso del más débil, etc.

Las actuaciones de Benicio del Toro y Tim Robbins dan vida un buen guion. Estos dos personajes son el eje del que se desprenden otras historias: un lío de faldas y un niño que busca su pelota. Al lado de estos dos grandes actores tenemos a Mélanie Thierry, Feda Stukan y Olga Kurylenko, caras nuevas en la escena fílmica.

Abonarse a nuestro boletín