HOME >Lo que hacemos >Cine >Críticas

Alicia a través del espejo

Miércoles 1ro de junio de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 1 de junio de 2016 (Alejandro Hernández P.). Alicia, Mia Wasikowska, entra a través de un espejo a un mundo ficticio y de fantasía para ver a sus amigos. El problema empieza cuando uno de sus mejores amigos, el sombrerero loco, Jonny Depp, quiere “morirse”.

Alicia es una marina que llega a casa después de una larga temporada, a su regreso se encuentra con su madre que está a punto de vender el barco que su padre ya fallecido le había heredado a ella. Es en ese momento, Alicia entra por un espejo al mundo de la fantasía; en él, encuentra que el Sombrerero loco ha perdido todo gusto por la vida, lleno de culpabilidad por no haber sido bueno con su familia que murió en un incendio. Alicia, en su intento por ayudarlo va en busca del propio tiempo para regresar al pasado. En esta aventura, va descubriendo pequeños detalles, historias de rencores entre princesas y padres poco afectivos.

Si en algún momento, Alicia quería cambiar el pasado, luego se da cuenta que esto es imposible. No se puede cambiar el pasado sin destruir el presente y el presente es todo lo que somos.

Alicia logra a tiempo arreglar todo antes del desastre total. El Sombrerero loco encuentra a su familia (que no estaba muerta sino presa de la malvada reina). Alicia regresa a su mundo y perdona a su mamá.

La historia en sí es un tanto complicada antes de empezar la historia central, muchas sub historias nos pueden hacer perder el hilo de la narración. Un niño podría tener problemas por lo enrevesado de ella, por otro lado, las sub historias son independientes, no dependen una de las otras facilitando su lectura.

Un tema importante es la culpabilidad por nuestros errores. Si por un lado no se puede cambiar el pasado, por otro lado, el perdón puede cambiar nuestro presente. Perdonarse y pedir perdón construyen nuestras relaciones familiares y amigables. La moraleja de todo esto es también que no se puede cambiar el pasado sino que se tiene que aprender a vivir con él.

Alicia a través del espejo es una historia que nos enseña valores humanos básicos antropomorfizando conceptos tan abstractos como es el tiempo. El tiempo no es nuestro enemigo, es parte de la vida. Hay que aceptarlo porque es ciclo natural.

Otra vez Disney, hace una película para toda la familia. Es muy interesante la manera en la que se muestra a los niños cómo lidiar con el tiempo, la muerte, el perdón y la culpabilidad.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds