El apóstata (Federico Veiroy, España/Francia/Uruguay, 2015)

Martes 13 de octubre de 2015, por SIGNIS

Montevideo/Bruselas, 13 de Octubre de 2015 (Umbrales/SIGNIS) La revista de los Padres Dehonianos de Montevideo publicó un artículo sobre la película El Apóstata basada sobre una entrevista hecha con el director Frederico Veiroy.

A nivel internacional, la película del uruguayo Federico Veiroj, coproducida en España, Francia y Uruguay está comenzando a llamar la atención de Cine de Toronto, El Apóstata participó también de la selección oficial del Festival de San Sebastián.

“Es mi cuarta vez que estoy en el festival (de Toronto) y venía con expectativas porque conozco a su público inquieto y curioso”, dijo Veiroj en una entrevista. El estreno mundial “fue genial, una experiencia muy buena”, juicio replicado por las primeras críticas positivas.

En Uruguay la película llegará a salas el 15 de octubre. Con el objetivo de eliminar sus registros bautismales y de liberarse de la fe católica que heredó de sus padres, el personaje principal, Gonzalo Tamayo (Alvaro Ogalla, coguionista), se embarca en una peregrinación burocrática que no solo impacta en su fe, sino que además conlleva cuestionamientos que atañen a su identidad, sus recuerdos, su deseo sexual y sus aspiraciones.

“La historia surgió cuando me enteré del intento de apostasía de mi amigo madrileño, Ogalla, al que conocí mientras viví allí una parte importante de mi vida. Al apostatar, lo que yo detectaba era una intención de modificar el pasado y, al ser esto imposible y por lo tanto una fantasía, internamente lo convertí en un desafío súper tentador para hacer una película de ficción con toques de fábula”, comentó Veiroj, quien aclaró: “No es una crisis de fe lo que tiene este hombre. Al revés, es un personaje que tiene una fe gigante. No va por ahí su crisis. No es una película que va en contra de la religión. Es un tipo que representa todos los valores de los que le ha tocado nacer y ser educado”.

Aunque las temáticas que subyacen a la película trasciendan la religión, el cineasta concibió que “España es perfecta por su historia con el catolicismo. Quizás el único otro país podía haber sido Italia”.

En España el crítico E. Rodríguez Marchante del diario católico ABC publicó "el personaje es simplón, (...) la película no busca una reflexión ni religiosa ni antireligiosa (...). Da la impresión de que la apostasía requiere algo más de lectura y pensamiento".

Sinopsis de la película

Para renunciar al pasado y dar la bienvenida al futuro, para curarse, para emanciparse, Tamayo, un hombre de treinta y pico años, debe apostatar ante jurisdicciones, autoridades, burocracias y otras membrecías vitales. Durante un arduo proceso de búsqueda y cuestionamiento se colarán la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos pecados de niño cruel, el vínculo con una espiritualidad forastera, sus dificultades para seguir el camino paterno, las promesas y mieles de una madurez nueva.

JPEG - 7.6 KB
Federico Veiroj

Federico Veiroj
Veiroj nacido en Montevideo en 1976, produce y dirige cortometrajes desde 1996. En 2008, coprodujo y dirigió su primer largometraje, Acné, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y merecedor, entre otros galardones, del Premio TVE de Cine en Construcción en San Sebastián 2007. Además, formó parte de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián 2008 y fue nominado a los Goya a la mejor película hispanoamericana en 2009. La vida útil, su segundo largometraje, obtuvo el Premio Cine en Construcción de la Industria en San Sebastián 2009.