The Land of Enlightment

Martes 22 de marzo de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 22 de marzo de 2016 (A.H./SIGNIS). Un docuficción que nos muestra el trabajo forzado y los matrimonios impuestos a los niños en la guerra afgana de la actualidad.

El film cuenta la historia de un niño que desea desposarse con su novia, una niña. Para obtener la dote necesaria, el niño reúne una pandilla de niños que roban a los pasantes por las montañas en Afganistán. Esta historia es el tronco principal para mostrar otras realidades, la drogadicción para soportar la guerra y el hambre, el trabajo forzado en las minas para obtener lapislázuli, el matrimonio arreglado en los niños, el contrabando de armas de guerra, etc.

Pieter-Jan de Pue, ha escogido bien el género del film para mostrar un drama que a pesar de ser un tema de actualidad que todavía es demasiado cruel para nuestro mundo occidental civilizado: la violencia contra los niños. La excelente representación de los actores (en su mayoría niños), nos hace dudar sobre el género del film y aumenta la ambigüedad de lo que vemos en pantalla pues The Land of enlightment muestra una ficción basada en un hecho histórico.

Como fuere, esta ambigüedad abre las puertas para hablar sin tapujos, de la drogadicción de los niños en tiempos de guerra y el comercio de armas dentro de un contexto suavizado por la propia inocencia de los niños, leyendas y tradiciones culturales afganas. Otro de los temas expuestos es el impacto de la invasión estadounidense en la cotidianidad de los habitantes afganos y el abuso de los militares contra la población.

Este filme de Pieter-Jan De Pue, ganó el World Cinema Documentary Special Jury Award: Best Cinematography (Premio especial del Jurado al documental de cine mundial: Mejor cinematografía) en el Festival de Cine Sundance y fue realizado con el apoyo de Flanders Audiovisual Fund (VAF), Dutch Film Fund (NFF), Centre du Cinéma et de l’audiovisuel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Voo, Belgian Development Cooperation - DGD, Federal Public Service Foreign Affairs, Foreign Trade and Development Cooperation, Irish Film Board, Media Development Program of the E.U., Belgian tax shelter for film financing, Canvas, IKON, Telenet/Prime and ZDF-Arte.