HOME >Lo que hacemos >Cine >Críticas

"Viva" de Paddy Breathnach

Lunes 5 de septiembre de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 5 de setiembre de 2016 (A.Hernandez). Viva es un film cubano de Paddy Breathnach que habla sobre el perdón y lo importante que son los lazos familiares. Una película que nos muestra una sociedad con falencias y aciertos y a personas sencillas y, sobre todo, humanas.

Jesús, un muchacho pobre y huérfano pasado los 18 años, es peluquero, para sobre (vivir) realiza pequeños trabajos, entre ellos maquillar a las artistas y cortar el cabello a cambio de nada; sin embargo, tiene un sueño, convertirse en artista, todos los días baila y hace playback con los viejos discos de su madre. Un día se arma de valor y se presenta en el casting. Es aceptado.

En una de sus actuaciones encuentra a su padre que lo había abandonado cuando niño; borracho, lo golpea y le prohíbe que actúe como travesti. Poco a poco y a lo largo de la historia, lo que podría parecer una situación de sumisión se convierte en un acto de respeto, amor y perdón.

La película cae en varios clichés sobre la isla caribeña, pero muestra una vez más, la violencia cotidiana que se ejerce a nivel individual y colectivo. De otro lado, se muestra una sociedad que a pesar de sus falencias es muy generosa, la mutua ayuda es el eje de las relaciones en la isla y la pobreza es mucho menos amarga cuando se está con amigos.

Uno de los puntos sensibles en la película, es la violencia que se ejerce sobre las personas y contra la cual todos estamos llamados a luchar, porque no hay sociedad justa con violencia. La discriminación, la homofobia, el poder del dinero son formas de violencia que envilecen y deshumanizan toda forma de común unión.

Por un momento se puede creer que Jesús es también víctima de su padre porque acepta sus amenazas y agresiones sin protestar; no obstante ello, esto se convierte en una muestra de amor profunda: es su forma de crear y reforzar la relación con su padre que nunca tuvieron.

El final es bastante emotivo y es la prueba que el perdón y la paciencia sólo puede construir cosas positivas; sin embargo, esta puede ser uno de los puntos débiles en cuanto a la historia: Es bastante previsible. No sorprende pero si enternece. Enternece porque muestra el camino de dos personas, extrañas en un principio, que se conocen, se aceptan y posteriormente se comprenden, cada una con sus diferencias; ambas con mucha dignidad porque son auténticas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds