HOME >Lo que hacemos >Cine >Festivales

Festival de Cine de Lima arranca el 5 de agosto

Jueves 28 de julio de 2016, por SIGNIS

Lima, 28 de julio de 2016 (RedCINE/SIGNIS ALC). La vigésima edición del Festival de Cine de Lima copará las principales salas de lo mejor del séptimo arte del mundo, de América Latina y de Perú, del 5 al 13 de agosto. La muestra de la edición 2016 cumple ya dos décadas y lleva como título “Larga vida al cine Latinoamericano”. En este Festival participará una vez más la Asociación Peruana de Comunicadores, Monseñor Luciano Metzinger (SIGNIS-Perú) con un jurado que premiará a la mejor película de la categoría de ficción.

Durante diez días, la ciudad de Lima se convertirá en un punto de encuentro de cineastas de todo el mundo. El 20° Festival de Cine de Lima es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio.

En esta nueva edición, el 20 Festival de Cine de Lima PUCP, trae a las pantallas una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja.

En esta ocasión tan especial el 20° Festival de Cine de Lima PUCP rendirá homenaje a dos personalidades del Cine: al maestro Luc Dardenne, prestigioso cineasta belga que junto a su hermano Jean Pierre, son dueños de una destacada filmografía que los ha llevado a ganar dos veces La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y a Edgar Saba, destacado director de teatro y gestor cultural, quien ha ejercido por dos décadas, la dirección de nuestro festival.

Este año se contará con la presencia especial de Lázaro Ramos (Brasil) como actor invitado. Ramos es considerado como uno de los más influyentes de su generación, por su trabajo en la televisión, teatro y el cine. Además, fue el primer actor invitado al entonces Encuentro Latinoamericano de Cine, hace 20 años, y en esta vez presentará un ciclo especial de largometrajes protagonizados por él como Madame Sata y Mundo Cao, filme que se estrenará por primera vez fuera de Brasil. Lázaro llega acompañado de su esposa Tais Araujo, prestigiosa actriz protagonista de diversas producciones de la poderosa cadena de televisión O Globo.

Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica. Como el año pasado, en esta ocasión, la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta tres documentales y dos largometrajes de ficción. Hecho que corrobora el gran momento, en cuanto a producción, que vive el cine peruano.

En la sección Galas se proyectará el estreno en Perú de siete largometrajes de reconocidos directores que ya han pasado por el Festival: Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá; La Vanité de Lionel Baier; Campo grande de Sandra Kogut; La memoria del agua de Matías Bize; Mi amiga del parque de Ana Katz; Real Belleza de Jorge Furtado y Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky.

En Múltiples Miradas, en esta ocasión se estrenan 11 películas, entre ellas el filme argentino, Camino a La Paz de Francisco Varone; de Bolivia, México, Venezuela y Francia Carga Sellada de Julia Vargas; de Colombia llega Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano; de Chile, El Tila, fragmentos de un psicópata de Alejandro Torres; de Cuba, La cosa humana de Gerardo Chijona; de Ecuador, UIO: sácame a pasear de Micaela Rueda. De México llegan: Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso; Flores silvestres de Pablo Pérez y Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias. De Puerto Rico se estrena Antes que cante el Gallo de Ari Maniel Cruz y de Perú, en coproducción con Estados Unidos, se podrá ver Icaros: la visión de Leonor Caraballo y Matteo Norzi.

La sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días, ofrecerá 13 películas, entre las que se cuentan filmes producidos en países tan distintos, como la norteamericana Pele: birth of a legend de Jeff Zimbalist y, Michael Zimbalist y Capitan Fantástico de Matt Ros; la suiza Above and below de Nicolas Steiner; el filme chileno El bosque de Karadima de Matías Lira; así como la española Kiki, el amor se hace de Paco León.

El 20 Festival de Cine de Lima PUCP, vuelve a recibir un año más Ambulante, Gira Documental 2016. Ambulante, fundado por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, se dedica a la promoción del cine documental con nuevos públicos. En esta ocasión, Ambulante, llega con siete documentales procedentes de países como Bélgica, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos.

El Jurado de APC-SIGNIS Perú está integrado por el cineasta del grupo Chaski y Presidente de APC, Javier Portocarrero Grados; el Magister en Docencia Superior, experto en cine y en educomunicación, Fernando Ruiz Vallejos, y la comunicadora social y especialista en dramaturgia y guión Rocío Lladó Marquez, quienes invitan a disfrutar de esta nueva edición del Festival de Cine de Lima.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds