HOME >Lo que hacemos >Cine >Festivales

Festival Internacional de Cine con alma en México

Lunes 30 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Guadalajara, Bruselas, 30 de noviembre de 2015. No se trata de un festival rosa ni dirigido solamente a los católicos sino de un encuentro fílmico en el que decenas de películas fueron exhibidas. Estos filmes promueven valores humanos y han sido minuciosamente seleccionados por un comité interreligioso que desea dignificar el espíritu con historias.

En el 2015, Familia-Amor Perfecto, fue el tema central de la onceava edición del Festival Internacional de Cine con Valores (FICV) Tercer Milenio, que tuvo lugar entre el 13 al 29 de noviembre.

Durante 17 días, algunas pantallas de Cinépolis Centro Magno y el auditorio Charles Chaplin, así como las parroquias Jesús Maestro y Nuestra Señora de los Remedios, proyectaron más de 70 películas, nacionales y extranjeras que transmiten la esencia del ser humano y los valores familiares. Sergio Joel Ascencio Casillas, director del encuentro, destacó que por primera vez, este año haya sido organizado una semana exclusiva en Cinépolis, del 13 al 19 de noviembre, con proyecciones diarias a lo largo del día en dos salas dedicadas al ciclo. A partir del viernes 20 el ciclo continuó en las demás sedes de manera paralela.

El director también resaltó la amplia variedad de películas francesas y mexicanas que se proyectaron y entre las cuales mencionó Guten Tag Ramón, Palabras de Dioses y Lejos de los Hombres.

Por otro lado, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) se unió al FICV en la entrega del reconocimiento Sphera de Luz dedicado este año al actor sonorense Jesús Ochoa por su trayectoria. Otra presea que contempla el festival fue el Premio del Jurado Interreligioso, el del público (a Trash), y otro para la cinta mexicana de valores del año según la consideración del festival.

Dentro del programa también tuvo lugar la gala de cortos con el tema Historias de la Esperanza.

En una entrevista con un periódico mexicano el Director Sergio habló sobre la natura de este festival:

¿Qué pretende el Festival Internacional de Cine Tercer Milenio?
Ser un puente, un punto de comunión que busca promover los valores humanos, no es un festival de cine para católicos ni es considerado católico pues está abierto a todos, con diversas tendencias ideologías y con orientaciones religiones distintas a la católica. Buscamos abrir la posibilidad de la dignificación del ser humano, y que otras religiones nos pueden ayudar.

¿Por qué considera que una película puede dar sosiego al corazón?
Porque creo que el cine logra intimar y mover cosas, incluso promovemos cineforos, para que al final de la película las personas expresen su sentir sobre las historias que fueron minuciosamente elegidas por un comité.

¿Cómo ha sido el camino a lo largo de las ediciones?
Ha sido difícil, porque es posible gracias a un equipo de voluntarios y con pocos recursos. Es posible gracias a que los distribuidores prestan las películas, no cobran, porque saben que difundimos valores humanos, incluso quieren que vayamos a otros lugares, pero es complicado hacerlo por la logística. Este festival nació como proyecto viajero, que sólo se da en Roma, Lituania y Guadalajara.

El proyecto Cine itinerante es una actividad que se da en el mes de julio, y que llega a municipios apartados del Norte de Jalisco para exhibir cine gratuito. El sueño que comenzó en 2004 con 22 cintas en cartelera, arrancaba en 2015 con una selección de 7 películas.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds