HOME >Lo que hacemos >Cine >Festivales

Schlingel: Un entrañable festival de cine para niños y jóvenes

Jueves 13 de octubre de 2016, por Alejandro Hernandez

Chemnitz, 13 de octubre de 2016 (Magali Van Reeth). Entre los cientos de festivales europeos de cine, sólo unos pocos están diseñados para niños y jóvenes. En Chemnitz, Alemania, el Internationales Film Festival für Kinder und Junges Publikum (Festival Internacional de Cine para Públicos Infantiles y Juveniles) ha sido, desde 1995, uno de ellos.

Con una programación que incluye películas de animación, cortometrajes y cintas de ficción, el festival se realizó del 26 de septiembre al 2 de octubre. Este Festival es conocido comúnmente con el nombre de “Schlingel”, una palabra alemana que se usa para llamar a un niño travieso, pícaro y, al mismo tiempo, adorable.

Alrededor de 174 películas, de 54 países diferentes, integraron las selecciones del Festival, cuya programación abarca públicos desde los cuatro a los dieciséis años de edad.

Este rango de edades es, tal vez, la mayor dificultad para el jurado: ¿cómo juzgar (en un mismo categoría) un cuento encantador dirigido a niños de entre cinco y seis años (Meester kikker por Anna van der Heide) y una comedia política dirigida a jóvenes de catorce y quince años (The Drum cu tata de Anca Miruna Lazarescu)?

Si las cualidades artísticas y técnicas cumplen con una misma expectativa, se vuelve compleja la tarea de anticipar la reacción del grupo al que va dirigida la producción.

Afortunadamente, en muchas de las proyecciones participaban alumnos, desde niños de preescolar hasta adolescentes; así, los miembros del jurado lograron sentir y observar las reacciones de estas audiencias.

Porque lo que es divertido para los adultos no siempre es divertido para los niños. Durante algunas proyecciones, se podría notar cómo los adolescentes no estaban realmente interesados, sus continuos movimientos los delataban, mientras en otras exhibiciones, incluso se podía oír al final un suspiro de decepción, porque les habría gustado permanecer más tiempo en la sala.

Sin embargo, es interesante resaltar que los jurados de adultos y de jóvenes han otorgado premios a las mismas películas. Por ejemplo, Thinh Tran Vinh de Victor Vu (Vietnam) fue premiada por el Young European Jury (integrado por dieciséis jóvenes de ocho países) y también por el jurado de profesionales. Hunt for the Wilderpeople de Taika Waititi (Nueva Zelanda) recibió el Premio del Jurado Ecuménico y el del Junior Jury.

A través de estos años, gracias al apoyo del municipio de Chemnitz, del soporte de la región y con el respaldo de muchos colaboradores privados, el director Michael Harbauer volvió a refrendar con éxito la realización del Schlingel, un festival cálido, amable y donde todo el mundo cuida del público, jurados, directores...

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds