HOME >Lo que hacemos >Cine >Premios

Berlín 2016: "Fuocoammare" se lleva el Premio del Jurado Ecuménico

Lunes 22 de febrero de 2016, por SIGNIS

Berlín, 22 de febrero de 2016 (SIGNIS/InterFilm). En ocasión de la 66 edición de la Berlinale, el Jurado Ecuménico otorgó sus premios en las tres secciones: la competencia oficial, Forum y Panorama. El Premio Ecuménico en la competencia oficial fue atribuido al documental Fuocoammare de Gianfranco Rosi.

Fuocoammare , de Gianfranco Rosi (Italia/Francia)

Fuocoammare , filmada en la isla de Lampedusa, confronta a los migrantes y refugiados que atraviesan el Mediterráneo arriesgando su vida con la cotidianidad de un niño. A través de imágenes poéticas y coherentes, Rosi muestra estos dos mundos separados uniéndolos por medio de dos personajes: el doctor y el mar que alimenta y asesina. Un filme que da a conocer una nueva perspectiva de esta catástrofe, un filme que rechaza el estatus quo.

El Jurado Ecuménico entregó asimismo premios con un valor de 2.500 euros donados por las Iglesias Evangélicas en Alemania y la Conferencia Episcopal Católica alemana en las secciones Forum y Panorama.

En la sección Panorama, el Premio Ecuménico fue otorgado a Les premiers, les derniers de Bouli Lanners (Bélgica/Francia).

Dos amantes huyen y tras ellos, dos sicarios los siguen a bala. Extrañamente, todo esto siembra más humanidad. A través de magníficos paisajes y tiernos y optimistas personajes, este western moderno muestra un camino desierto hacia la salvación. El viaje y el trabajo valen bien la espera pues como lo dice uno de sus personajes, "vivir, no solo significa respirar". Les premiers, les derniers nos motiva a viajar juntos.

En la sección Forum, el Premio Ecuménico ex-aequo fue atribuido a los siguientes filmes:

Les sauteurs , de Abou Bakar Sidibé, Estephan Wagner y Moritz Siebert (Dinamarca)

Les sauteurs muestran la situación lamentable de los refugiados africanos desde una perspectiva totalmente diferente. Confiando la cámara al co-director, Abou Bakar Sidibé, un joven proveniente de Mali que desea entrar a Europa por Melilla, los directores, Moritz Siebert y Estephan Wagner crean un retrato íntimo de una comunidad en condiciones extremas. El filme nos motiva a mirar más allá de las pantallas de computadoras para ver a las personas que sufren, esperan y soportan.

Barakah yoqabil Barakah , de Mahmoud Sabbath (Arabia Saudita)

Barakah yoqabil Barakah es una historia clásica del tipo "chico conoce chica", traspuesta en un cuadro fresco y estimulante. Propone una reflexión sobre sí misma sobre la libertad y el rol de las mujeres en la sociedad saudí a pesar de las imposiciones culturales. El filme utiliza el humor y el encanto para dar a conocer su mensaje político sobre los jóvenes en búsqueda de libertad.

Los miembros de Jurado fueron: Marisa Winter (Alemania, presidente), Micah Bucey (EE.UU.), Hans-Joachim Neubauer (Alemania), Aurore Renaut (Francia), Callum Ryan (Australia) y Jacques Vermeil (Francia).

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds