HOME >Lo que hacemos >Cine >Premios

El Premio SIGNIS –WACC 2015 de Derechos Humanos para "Censored Voices”

Martes 29 de marzo de 2016, por SIGNIS

Bruselas, Toronto, 29 de marzo de 2016 (SIGNIS/WACC) - Censored Voices (Voces censuradas), dirigida por Mor Loushy (Israel, 2015) recibe el Premio de Derechos Humanos SIGNIS-WACC 2015. Un documental de largometraje que resalta una faceta desconocida de la historia de la Guerra de los Seis Días de 1967. La cinta había ganado el Premio al Mejor Documental de la Academia Cinematográfica Israelí en 2015 y el Premio a la Mejor Película Debutante y Premio de Investigación en la competencia israelí del Festival Cinematográfico DocAviv 2015.

Entre el 5 y el 10 de junio de 1967, las fuerzas armadas israelíes enfrentaron y derrotaron a los ejércitos de Egipto, Jordania y Siria, cuya superioridad numérica en hombres y equipo, sobre los israelíes era tan desproporcionada que la confrontación parecía una repetición del episodio bíblico de David y Goliat. Como consecuencia de la que sería llamada la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó Gaza, Cisjordania, la península del Sinaí, las Alturas del Golán y –simbólicamente lo más importante– el sector árabe de Jerusalén, lo cual puso la ciudad entera bajo el control israelí. Los guerreros victoriosos regresaron a casa como héroes, en una atmósfera de euforia nacional y admiración mundial.

En Censored Voices (Voces censuradas), la escritora y directora israelí Mor Loushy nos presenta una faceta radicalmente diferente y oscura de esa historia, que empezó a salir a la luz, cuando el escritor Amos Oz y el editor Avraham Shapira entrevistaron a sus compañeros combatientes del kibutz que recién regresaban del frente.

En este impactante documental podemos escuchar esos testimonios, de los cuales 70 % fueron originalmente censurados por el gobierno israelí. Las grabaciones de audio han sido magistralmente editadas con secuencias de archivo de la guerra y tomas actuales, de algunos de los hombres mientras escuchan sus propias voces de casi cinco décadas atrás. Revelan las cicatrices emocionales dejadas por los horrores de la guerra en estos hombres, que se vieron matando a otros seres humanos, a veces soldados enemigos, a veces civiles inocentes, y cometiendo atrocidades.

Estremecedora por momentos, profundamente perturbadora de principio a fin, Censored Voices asume un enfoque nada convencional sobre este episodio de la historia reciente, disfrazado por la ideología como un resplandeciente triunfo de la justicia, pero que se revela aquí en toda su brutal fealdad. Producido en Israel por cineastas israelíes, su honestidad ejemplar lo convierte en una prueba irrefutable de que en la guerra, la primera baja es la verdad.

En 2014, el Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos fue para la película Taxi dirrigida por Jafar Panahi (Irán, 2014), un documental de largometraje que retrata la sociedad contemporánea en Irán.

Para más información, por favor visite el sitio web de SIGNIS (signis.net) o el sitio web de WACC waccglobal.org/).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds