HOME >Lo que hacemos >Cine >Premios

Kiev 2015: "Ixcanul" recibe el premio del Jurado Ecuménico

Martes 3 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Kiev, 3 de noviembre de 2015 (SIGNIS/Interfilm). Durante el Festival Internacional de Cine de Kiev "Molodist", el Jurado Ecuménico otorgó su premio a Ixcanul (Volcán), de Jayro Bustamante, Guatemala/Francia, 2015.

Veredicto: Este filme muestra, a través de imágenes impresionantes e increíbles interpretaciones, la realidad vergonzosa de la pobreza del pueblo Maya. El filme nos muestra las prácticas privadas, económicas y religiosas con un acento especial sobre el destino de las mujeres. Tanto la madre como la hija, conservan su dignidad en condiciones casi inhumanas.

Sinopsis: María, una Maya kaqchikel de 17 años, vive con sus padres en una plantación de café en las faldas de un volcán activo. Debe casarse con el jefe de la hacienda; sin embargo, María sueña con descubrir el otro lado de la montaña, un sitio que no puede ni siquiera imaginar. Por esta razón seduce a un recolector de café que desea ir a los Estados Unidos. Cuando este hombre la deja, María redescubre su mundo y su cultura.

En la competencia internacional de corto metraje, el jurado entregó su premio a
À ses enfants la patrie reconnaissante de Stéphane Landowski, Francia 2015.

Veredicto: El filme es una protesta contra la cultura militarista y llama la atención de los espectadores por la dimensión humanista de la sociedad moderna.

Miembros del jurado: Lyudmyla Nikolska (Ucrania), Hans-Joachim Schlegel (Alemania), Christiane Thiel (Alemania- Presidente).

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds