HOME >Lo que hacemos >Cine >Premios

Premio SIGNIS en el Filmfest DC 2016

Martes 26 de abril de 2016, por SIGNIS

Washington D.C., 26 de abril de 2016.(SIGNIS). La película china, Paths of the Soul , dirigida por Zhang Yang que trata sobre budistas tibetanos que realizan un peregrinaje, recibió el premio del Jurado SIGNIS en el Filmfest DC 2016. El premio SIGNIS fue entregado a este film por iluminar y celebrar lo que significa ser humano en un mundo diverso y con muchos desafíos. El jurado afirma que “el film nos habla sobre el anhelo universal por un sentido de trascendencia, bondad y bien estar.”

Según la citación del Filmfest DC, Paths of the Soul, “mezcla puntos de vistas sorprendentes y cinematográficos con detalles íntimos para trazar el peregrinaje a pie de once budistas tibetanos que parten del campo cruzando montañas, arroyos y caminos sinuosos para llegar a la ciudad sagrada de Lhasa.” Los peregrinos se postran a menudo a lo largo del camino como señal de expiación y para traer buena suerte a los demás. El camino de 1200 millas, que toma muchos meses en ser recorrido, es también “una metáfora de un peregrinaje interno que se caracteriza por una motivación que no conoce el cansancio”

Para el presidente del jurado, Frank Frost, el filme “mira la tradición religiosa que difiere de las religiones occidentales; al hacerlo, comprendemos mejor el anhelo de lo divino”. La película es inusual porque ignora la arquitectura fílmica estándar en el que el problema central debe ser solucionado. “No hay un antagonista o ‘sujeto malo’ en la historia, solamente obstáculos que deben ser resueltos”, afirma Guido Convents, el jurado miembro de Bélgica, “Es un peregrinaje con el fin de encontrar la armonía con la tierra y con todos los que viven en ella”.

El Jurado SIGNIS también otorgó una mención a Conducta .

Conducta, se desarrolla en la Cuba actual, es la historia de una profesora ya casi al final de su carrera. Carmela va más allá del deber para ayudar de manera personal a dos estudiantes que viven en pobreza extrema, defendiéndolos de las rígidas y crueles reglas que favorecen más a la ley que al amor. El filme es un pedido por una sociedad más humana en la que la vida de cada uno y, sobre todo, la de los marginados, tienen un papel relevante. Es un film de Ernesto Daranas.

Los demás filmes también merecen ser tomados en cuenta por su calidad. Según Frost, “El hecho de que nuestra decisión fuera tan difícil significa una cualidad del Filmfest DC al traer a esta ciudad una vez más películas de gran cualidad que exploran las muchas dimensiones de nuestra humanidad común”.

Los miembros del jurado internacional de SIGNIS en FilmfestDC 2016 fueron:

  • Frank Frost (EE.UU)
  • Guido Convents (Bélgica)
  • Marjorie Suchocki(EE.UU)
  • Gregory Friedman (EE.UU)
  • Mary Link Frost (EE.UU)
Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds