HOME >Lo que hacemos >Cine >Premios

Premios SIGNIS en el Festival de Cine de Zanzibar

Martes 19 de julio de 2016, por SIGNIS

Zanzibar, 19 de julio de 2016 (SIGNIS). En la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Zanzibar (ZIFF) que se llevó a cabo del 9 al 17 de julio, SIGNIS entregó dos premios y una mención.

SIGNIS entregó su premio a Watatu, de Nick Reding (Kenia, 2015).

Watatu es una película hecha en Mombasa, Kenia, donde el problema de radicalización religiosa está dividiendo a la sociedad. La radicalización de los jóvenes se está convirtiendo poco a poco en un gran problema en la región y, por ciento, en todo el mundo. El jurado reconoce la calidad artística del filme afirmando que “tiene una manera original y contextual de presentar los problemas que derivan del radicalismo religioso que está golpeando al mundo entero”. Existe “un balance entre el sentido del humor y la seriedad del caso”. Asimismo, el jurado concluye que tiene un impacto universal porque muestra un aspecto universal de la sociedad contemporánea, tales como la ética y la tolerancia religiosa, el peligro del radicalismo religioso y el adoctrinamiento de la juventud. Finalmente, el jurado dijo que “en el filme, hay una originalidad en el uso de la audiencia para transmitir el mensaje a casa.”

El jurado SIGNIS entregó también el premio “East African Talent Award” a A Place for Myself, dirigido por Clementine Dusabejambo (Ruanda, 2016).

Este cortometraje cuenta la historia sobre el amor de una madre que se compromete a luchar por su hija para que tenga educación y una vida digna de manera pacífica. El jurado resalta el hecho que “la historia sea contada desde el punto de vista de la madre que sufre por la estigmatización de su pequeña hija por su albinismo. La manera en que la madre confronta al profesor y a los padres es un factor interesante en la película: sin usar violencia sino el diálogo y por medio de cartas, encara al profesor y a los padres de los compañeros de clase de su hija". El filme subraya la importancia de ser tolerantes con “la gente que es diferente a nosotros, especialmente aquellos con albinismo y otro tipo de discapacidad” a la vez que lucha por “un reconocimiento de los derechos humanos de estas personas.” El jurado también dijo que “el filme es muy simple pero el argumento es construido de forma única, alrededor de la estigmatización que el niño y su madre experimentan” y que “la manera cómo el niño lucha por entender su situación conmueve a los espectadores.”

El Jurado SIGNIS entregó una mención a Me Belgian, My Mother Ghanian, de Adams Mensah.

El realizador nos lleva un recorrido desde su experiencia personal que busca encontrar maneras de encontrar a alguien que pueda ayudar a su madre enferma y que la pueda traer a Bélgica para que pueda quedarse con el resto de la familia, ante esto, sólo busca lo imposible para obtener la visa. Adams trata el tema de la migración africana en Europa de una forma cautivadora. El jurado explicó que lo que hace al filme conmovedor es que el “el sufrimiento de su madre se hace su propio sufrimiento pues trata de solucionar los problemas que se presentan en la burocracia de forma sistemática”. El filme apela por una igualdad en las oportunidades y por un trato justo para todos los seres humanos. Hay una necesidad de leyes que promuevan la sensibilidad de las personas en el tema de la migración. La película también evoca “la cara fea de la corrupción que convierte a las personas en seres inhumanos”. El documental habla “sobre la toma de conciencia de la situación difícil de los africanos cuyas familias se desintegran a causa de la migración”.

Los miembros del jurado fueron:

  • Pamela Adinda, Kenia
  • Fr. Andrew Kaufa, Malawi
  • Barbara Brugmans, Bélgica
Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds