HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

CIESPAL presenta nuevo formato de la Revista Chasqui

Jueves 4 de febrero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 4 de febrero de 2016 (SIGNIS/CIESPAL). El pasado 28 de enero se realizó la presentación de la edición N°128 de Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. El acto estuvo a cargo de Gabriel Giannone, Editor, Hernán Reyes, Académico, y Claudio Maldonado, Director de Investigación de CIESPAL.

Las primeras palabras las dio el coordinador editorial de Chasqui, quién explicó el nuevo formato de la revista, el proceso de calificación por pares y acceso al acervo histórico y postulación para convocatorias a través de la web: www.revistachasqui.org

Además recordó los inicios de Chasqui desde 1972 hasta la actualidad, en la que existe una nueva disposición de secciones, como: Tribuna, Monográfico, Ensayo e Informe.

La revista presenta en la sección Tribuna un texto del académico Jesús Martín Barbero, quien se pregunta ¿Desde dónde pensamos la comunicación hoy?; en la segunda parte, Monográfico, presenta el tema central “Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad en red”, en la que se apuesta una nueva forma de pensar la comunicación en la actualidad. El número fue coordinado por Iria PUYOSA, catedrática.

Dentro de la sección Ensayo, de temática libre, se presentan investigaciones de alta relevancia en el campo de la comunicación con el objetivo de “rescatar esa larga tradición de escritura ensayística que ha existido en América Latina”, resaltó GIANNONE. En el informe se encuentran cinco textos de investigación y resultados metodológicos. Para finalizar en Reseñas se desarrollaron nueve publicaciones en la línea de comunicación.

Por su parte, Hernán REYES resaltó el trabajo logrado en la revista y recalcó su posicionamiento a nivel científico con otras revistas académicas en la región como son: Comunica, Razón y Palabra, Comunicación y Sociedad, entre otras. También analizó el papel de Chasqui desde los años 80 y hasta su nuevo número, en el que se continúa discutiendo sobre el Derecho a la Comunicación, el Nuevo Orden Informativo Mundial, la relación entre comunicadores y periodistas, y sobre los Movimientos Sociales.

REYES afirmó que a partir esas nuevas estructuras sociales los jóvenes construyen una nueva identidad a través del uso de nuevos canales, como Internet, utilizado para la difusión e información, principalmente a través de piezas audiovisuales.

El acto finalizó con la intervención de Claudio Maldonado, quien desarrolló una lectura teórico-política del tema central señalando que: “Los movimientos sociales que hacen uso de la red social, Internet, articulan estrategias para confrontar los organismos de control y de injusticia social presentes en la sociedad contemporánea, reconociendo en las tecnologías de información y comunicación la posibilidad de poner en marcha una comunicación política autónoma”, expresó.

Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, propone como un espacio para el desarrollo y difusión del pensamiento crítico en torno a la relación entre comunicación, cultura y política. La revista impresa se puede adquirir en Librería CIESPAL (Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín) o en su versión digital, a través de la página: www.revistachasqui.org

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds