HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Cine Mundo Chico participó en el Congreso ASAECA

Jueves 24 de marzo de 2016, por SIGNIS

Buenos Aires, 24 de marzo de 2016 (SIGNIS-Argentina/ Adrián Baccaro). Lidia Greco y Adrían Baccaro, miembros de SIGNIS Argentina participaron en el V Congreso Internacional ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual): perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas, con la ponencia “De la recepción crítica a la producción documental: Cine Mundo Chico, experiencias en el campo de la educomunicación y el audiovisual”.

En la ponencia, se trató sobre los procesos de educación informal en la alfabetización audiovisual de niños, niñas y adolescentes bonaerenses, realizados en el marco del Programa Cine Mundo Chico (CMCH) de la Asociación Civil SIGNIS-Argentina (SA), desde el año 2000 hasta la actualidad. Los mismos incluyeron actividades teórico-prácticos de recepción crítica y de producción cinematográficas de carácter documental. Se partió del análisis de la metodología de la educomunicación en el campo específico del cine y la educación, y de experiencias concretas desde prácticas de educación informal que se insertaban y transferían a la educación formal mediante la capacitación de los docentes involucrados en el proceso.

En tanto experiencia educomunicativa, este trabajo se encuadró como praxis de investigación-acción a partir de una metodología y marco teórico desarrollado por la Red de Cine y Espiritualidad (RCyE) de la Organización Católica y Caribeña de Comunicación (OCLACC, actual SIGNIS-América Latina y Caribe, - SALC) basada en la secuencia sentir, pensar y actuar, como fundamento (Hoestra, Bohler Bertaud, García Orso). La metodología analizaba y sistematizaba la experiencia CMCH para su posterior adaptación a diversos contextos de intervención e institucionales.

El objetivo era iniciar una secuencia de sistematización de CMCH que, partiendo de las experiencias de cine debate, concluyese en la programación de capacitaciones para niños, niñas y adolescentes para una producción audiovisual comprometida con las problemáticas y realidades vividas por jóvenes de las barriadas bonaerenses. La experiencia formó parte de las tendencias actuales a la inclusión programática del cine como eje pedagógico de formación troncal, en las currículas de la educación formal en todos sus niveles y que en 2015 tuvo su hito en el programa del Ministerio de Educación de la Nación, Archivo Fílmico Pedagógico.

El Congreso ASAECA se realizó del 9 al 11 del presente mes.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds