HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

"Comunicar", ya salió la edición de abril.

Martes 19 de abril de 2016, por SIGNIS

Huelva, 19 de abril de 2016 (Comunicar). La nueva edición de Comunicar ya está en circulación. Comunicar es una de las revistas sobre educación más interesantes que se publican en línea en la actualidad. Todos los textos, están disponibles en formato pdf.

En el sitio web, hay una sección extensa sobre los archivos que contiene las ediciones anteriores. La edición de este mes tiene diez artículos, la mitad de los cuales están dedicados a: “Comunicación, sociedad civil y cambio social”. Para darles una idea sobre el contenido, hemos hecho un resumen de tres.

Tres investigadores, Susana de Andrés del Campo, Eloisa Nos-Aldas y Agustín García Matilla, publicaron el artículo "La imagen transformadora. El poder de cambio social de una fotografía: la muerte de Aylan”. Este artículo trata sobre el papel de la imagen como agente de transformación social. Es un estudio de caso sobre el impacto de la fotografía de Aylan Kurdi, el niño de tres años ahogado en el intento de huida en una balsa de inmigrantes sirios en Bodrum. Se trata de uno de los documentos recientes de fotoperiodismo social más difundidos transnacionalmente y con gran impacto en redes sociales. El estudio aborda diferentes niveles de análisis (iconográfico, iconológico y ético) para decapar los aspectos constitutivos de una imagen con poder de cambio social.

Los otros dos investigadores, Ana Alerbe Barandiaran y Eider Oregui González, escribieron “Valores y emociones en narraciones audiovisuales de ficción infantil”. El objetivo de este trabajo fue identificar los valores y emociones que se transmiten en los programas televisivos preferidos de niños y niñas de 8 a 12 años, de acuerdo al tipo de estructura. Sobre la base del análisis del consumo mediático referido por los participantes y sus progenitores, así como los índices de audiencia de los programas de ficción infantil, se seleccionaron dos series de ficción televisiva para este grupo de edad ("Doraemon" y "Código Lyoko", de estructura narrativa y no-narrativa respectivamente), y se llevó a cabo un análisis de contenido de 86 episodios que fue validado por acuerdo inter-jueces.

Finalmente, el ecuatoriano Mauro Cerbino y la italiana Francesca Belotti, hicieron un análisis sobre las recientes reformas hechas en Latinoamérica en las comunicaciones. “Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: experiencias desde Argentina y Ecuador”. Según ellos, se reconfigura el rol y los desafíos de los medios populares, alternativos y comunitarios. El presente trabajo es basado en la larga tradición de estudios latinoamericanos en torno a la comunicación popular para el cambio social.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds