HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Curso de verano sobre comunicación y religión en Jamaica

Viernes 5 de agosto de 2016, por SIGNIS

Jamaica, 5 de agosto de 2016 (WACC/Oikoumene). Se llevó a cabo hace algunos días el curso de verano sobre comunicación y religión en Jamaica. El objetivo fue estudiar las implicaciones éticas y culturales del uso de los medios de comunicación en el contexto inter confesional, intercultural e internacional.

El curso de verano fue organizado en cooperación con Northern Caribbean University (Manchester, Jamaica); Friedrich-Alexander-University, Erlangen-Nuremberg (Alemania); el Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra, Suiza) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC).

Durante una semana, los estudiantes de comunicación y de teología reflexionaron sobre los medios de comunicación y la globalización, temas que se encuentran íntimamente relacionados al tema de la religión y a la comunicación de masa. Se les explicó una amplia gama de teorías de la comunicación y se analizó los desafíos de cara a la comunicación en el movimiento ecuménico y en el diálogo inter confesional.

Los estudiantes investigaron sobre el tema junto al equipo organizador a fin de estudiar las relaciones entre los medios de comunicación, la religión y la globalización. El curso fue encuadrado en el campo de derechos a la comunicación, comunicación en los movimientos ecuménicos, ética en los medios de comunicación, género y comunicación para un cambio social. Las personas encargadas de la formación provinieron de las instituciones organizadoras.

Este curso de verano empezó con una presentación del Secretario General de WACC, Rev. Karin Achtelstetter, quien subrayó la importancia del trabajo que hizo posible esta formación. El Director de Finanzas de WACC, Joseph Patterson, de origen jamaiquino y pieza clave en la organización, agradeció a NCU por su participación.

La primera sesión, organizada por Lorenzo Vargas de WACC trató sobre la evolución de los derechos a la comunicación profundizando en temas como comunicación y poder, tomando como base el derecho a la comunicación, y una trayectoria que parte del derecho único a comunicar hasta una serie de derechos. El resultado fue un interesante debate sobre la comunicación intercultural, ética en los medios de comunicación y la posibilidad de ser objetivo en este campo.

WACC StudentsLa segunda sesión, dirigida por Hilary Nicholson de WMW-Jamaica, exploró la relación entre el género y la comunicación. Nicholson subrayó algunas de las conclusiones del estudio de GMMP 2015 de WACC sobre la representación de género en los medios de comunicación a nivel mundial, y se centró en la representación del impacto de las normas de género y estereotipos sobre la capacidad de las personas a ejercer sus derechos a la comunicación. Los derechos a la libertad de expresión cambian de acuerdo al género.

Una de las principales conclusiones del primer día de esta formación de WACC fue que la comunicación es un proceso que no ocurre como hecho aislado, sino que, se encuentra ligada a factores como el poder, las relaciones sociales, economía y cultura. Como tal, los estudiantes resaltaron la importancia de una comunicación abierta y basada en el diálogo que contribuya al cambio social.

El programa está abierto a los estudiantes que tengan un título de licenciatura en teología o un campo afín y que estén interesados en temas interculturales, ética en la comunicación y medios de comunicación. Los participantes deben ser menores de 32 años, poseer un nivel de inglés fluido y haberse graduados en comunicación y teología.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds