HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Diálogo de saberes: Arte, crítica y los medios de comunicación

Viernes 15 de enero de 2016, por SIGNIS

México, Bruselas, 15 de enero de 2016 (SIGNIS/UNESCO).- En el marco de reflexión interdisciplinaria promovida por la Oficina de la UNESCO en México, se convocó el mes pasado a artistas, creadores, gestores y especialistas en el ámbito cultural y en los medios de comunicación así como a representantes de la academia, a un Diálogo de Saberes que en esta ocasión, versó sobre “Arte, crítica y medios de comunicación” y que tuvo lugar en el Auditorio del Seminario de Cultura Mexicana.

La crítica comporta un juicio. Dicho juicio consiste en una valoración individual de un trabajo creativo. Al mismo tiempo, la crítica parte de un compromiso: generar un puente entre el emisor y el receptor de una obra y con ello, una orientación específica, selectiva, personal, a partir de la polisemia inherente a la obra de arte. Así pues, la crítica que nace como una opinión personal tiene como objetivo formar parte de la voluntad colectiva.

Es evidente que el contexto de la crítica de arte es extraordinariamente diverso, es por ello que nos proponemos analizar si es suficientemente plural y dinámico en los distintos medios de comunicación en México. Nos interesa reflexionar sobre las posibilidades de expresión y comunicación en los canales de difusión —editoriales, radiofónicas, publicaciones periódicas y programas específicos— que permitan generar diversos tipos de audiencia.

Creemos en la importancia de posicionar a las artes y a los medios de comunicación como herramientas privilegiadas para construir competencias críticas, las cuales a su vez conforman uno de los terrenos más fértiles para la producción artística pues contribuyen a la reflexión, al análisis y al estudio del arte desde dinámicas culturales diversas.

En este contexto, vale la pena reflexionar ¿cómo afrontar el trabajo de la crítica del arte dentro de las incertidumbres contemporáneas y de la gran pluralidad de posiciones e interpretaciones?, ¿cómo opera el juicio estético y las audiencias en las redes sociales?, ¿solicita o necesita el crítico una respuesta activa a sus opiniones?, ¿cuál es actualmente la relación entre la crítica, los medios de comunicación y la obra de arte?, ¿cuál ha de ser la relación entre crítica y política pública?, ¿cómo ha evolucionado el campo de la crítica en el mundo de la producción y la distribución artística digitales?, ¿cuál es el papel de la crítica local en el acercamiento a la producción mundial artística?, ¿cuál es el papel de la crítica en la industria del arte globalizada?

El Diálogo de saberes: “Arte, crítica y medios de comunicación” planteó estas cuestiones y tuvo como objetivo iniciar una reflexión sobre cuáles pueden ser las premisas de una crítica de arte para el siglo XXI.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds