HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

El Concejo Europeo promueve la alfabetización mediática a través de la educación y la formación

Miércoles 8 de junio de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 8 de junio de 2016 (NewEurope). El Concejo Europeo publicó un comunicado de prensa sobre el desarrollo de la alfabetización mediática y el pensamiento crítico a través de la educación y la formación. También menciona los beneficios y oportunidades que Internet y los medios sociales pueden aportarnos, subrayando las posibles amenazas y peligros.

En el comunicado se pone el acento en el rol fundamental de la educación y la formación en su alfabetización a través de los medios de comunicación empoderando sus cualidades de ciudadanos. En la parte inferior, podrá encontrar un resumen.

El Concejo considera que “Internet, y los medios sociales en particular, brindan oportunidades casi ilimitadas y sin precedentes en términos de compartir los conocimientos y las ideas. Al proporcionar acceso instantáneo a cantidades ingentes de información, así como el acceso a una gran variedad de fuentes, pueden tener un efecto significativo en las opiniones, actitudes y percepciones. Asimismo, ofrecen a cualquier persona una plataforma para poder crear, compartir y publicar contenidos propios y, por tanto, contribuyen a descubrir el talento, fomentar la creatividad y promover la innovación.

El mundo actual se caracteriza por un acceso sencillo y continuo a Internet, por lo que la gente pasa cada vez más tiempo conectada, especialmente los jóvenes. Está aumentando la importancia de las comunidades y los contactos virtuales, sobre todo a través de los medios sociales y la mensajería instantánea."

El Concejo también recalca que “Cada vez es más relevante la alfabetización mediática (…). Este concepto está estrechamente relacionado con la participación activa en la vida democrática, la ciudadanía y la capacidad para pronunciarse de manera crítica e independiente y para reflexionar sobre las acciones propias, y por tanto puede mejorar la resistencia de los jóvenes ante los mensajes extremistas y la desinformación.”

El Concejo invita a los estados miembros a que:

  • Alienten a que se preste suficiente atención al desarrollo de la alfabetización mediática y al pensamiento crítico en la educación y la formación a todos los niveles, incluso a través de la educación para la ciudadanía y los medios.
  • Traten de aumentar los niveles de competencia digital entre los alumnos de todas las edades, desde una perspectiva de aprendizaje permanente, como condición previa importante para reforzar su capacidad de participar activamente en la vida democrática de nuestras sociedades modernas y para mejorar su empleabilidad.
  • Fomenten entornos de aprendizaje socialmente seguros, tanto en línea como fuera de línea, en los que puedan debatirse abiertamente temas controvertidos, y se respete la libertad de expresión y se capacite al personal docente para poner en marcha y moderar esos debates.

Ud. Puede leer el texto completo aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds