HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

El ecosistema de alfabetización mediática: Un enfoque integral para divulgar la educomunicación

Miércoles 19 de octubre de 2016, por SIGNIS

Bangkok, 19 de octubre de 2016 (Revista Comunicar). En un extenso artículo titulado “El ecosistema de la alfabetización mediática: Un enfoque integral y sistemático para divulgar la educomunicación” de la Revista Científica de Comunicación y Educación, Comunicar No 49; la Doctora Nudee Nupairoj, profesora de la Universidad Rangsit en Bangkok, promueve la media literacy o alfabetización mediática en Tailandia.

Su enfoque está basado en las competencias mediáticas de la MIL (Alfabetización Mediática e Informacional) de la UNESCO.

En las entrevistas realizadas para este estudio a expertos en alfabetización, surgieron una serie de datos que componen lo que ella denomina el “ecosistema de la alfabetización mediática”. Este ecosistema compuesto por: estudiantes, facilitadores, el propio currículum académico y la pedagogía; sumados a la sociedad y a la política, constituyen los elementos que funcionan de forma interdependiente y en paralelo en un mismo ambiente educativo.

Según Nupairoj: “El ecosistema de la media literacy puede ayudar a mejorar la educación para que sea más efectiva en el cambio de comportamiento de los estudiantes, así como a crear una sociedad alfabetizada. Además, ofrece nuevos conocimientos que son aplicables a otros países en desarrollo”. Asegura que la alfabetización mediática ha de convertirse en un modo de vida.

Lea el artículo completo sobre el ecosistema de la alfabetización mediática disponible en inglés y en español.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds