HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Investigan la educación mediática desde el actual contexto digital

Martes 9 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 9 de febrero de 2016 (Eladelanto.com/SIGNIS). El Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia, adscrito al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa), busca formar ciudadanos activos y críticos capaces de contribuir a un objetivo amplio de mejora de la calidad democrática.

JPEG - 13.1 KB
Agustín García Matilla

Los investigadores analizan cuáles son las carencias de los ciudadanos y de los profesionales en estos ámbitos, y cómo servirse de los propios medios de comunicación para educar en los lenguajes, las técnicas y las formas de aprovechamiento educativo, social y cultural de estos medios.

En los últimos tiempos, están ocupados además en estudiar cómo ven los propios profesionales de la comunicación este campo “de imprescindible desarrollo” para lograr una comunicación “más integral y favorecedora de una cultura democrática”. Así lo ha manifestado el catedrático de la UVa en Segovia y coordinador del grupo de investigación, Agustín García Matilla, quien ha señalado que esta investigación trabaja en un campo que “se remonta a mediados de los años 50 del siglo XX” y que ahora “vuelve a cobrar vigencia en el actual contexto digital”.

García Matilla ha indicado que se podría identificar esta línea de investigación “en un sub campo de la comunicación con amplia implantación en toda Iberoamérica” que ha recibido la denominación de ’Educomunicación’.

Los impulsores de este Grupo de la UVa han formado parte de algunas de las “experiencias iberoamericanas pioneras en competencia mediática y educación mediática” en las dos últimas décadas del siglo XX.

“Es preciso crear puentes entre los desarrollos alcanzados en décadas anteriores y promover apuestas innovadoras que permitan un uso más eficaz, eficiente y comprometido con las exigencias de una sociedad que piense en las potencialidades de viejas y nuevas pantallas", agrega el experto.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds