HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

La educación para los medios en España

Miércoles 20 de enero de 2016, por SIGNIS

Madrid, Bruselas, 20 de enero de 2016 (Revista Latina de Comunicación Social/ SIGNIS).- La educación para los medios en España se ha convertido en una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales.

Los investigadores F. Tucho, A. Fernández-Planells, M. Lozano y M. Figueras-Maz Educar han publicado recientemente un artículo sobre la necesidad de hacer llegar la formación en Educación para los Medios a los futuros graduados. En el mundo actual no es posible realizarlo sin atender a los cambios en la dimensión comunicativa. Como han señalado diversos organismos internacionales como la Comisión Europea, la UNESCO o la ONU, estamos frente a la urgencia de abordar educativamente un proceso de multialfabetizaciones que, no sólo, afectan los códigos formales sino que transforman sus connotaciones políticas, económicas, sociales y culturales en un sentido amplio.

Comisión y Parlamento Europeos llevan años insistiendo explícitamente en sus directivas y recomendaciones sobre la necesidad de abordar reformas educativas que introduzcan en el currículo escolar una asignatura de "Educación para los Medios" que tenga un carácter práctico y multidisciplinario. En el II Congreso Media Literacy in Europe: controversies, challenges and perspectives (Italia, 2009), los investigadores insistían, por su parte, en que la investigación en Educación para los Medios "o Media Literacy"; debe contribuir a impulsar la evaluación de las acciones en educación para los medios, fomentando el desarrollo integral de las herramientas cuantitativas y cualitativas destinadas a evaluar la eficacia de las prácticas; línea recogida también por otros investigadores.

Respondiendo a estas recomendaciones, un grupo de investigación interdisciplinar ha venido implementando en España un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal del estudio es detectar necesidades y carencias en la competencia mediática a través del análisis de tres sectores sociales claves: los profesionales de la comunicación, los profesionales de la enseñanza obligatoria y los de la enseñanza universitaria, tanto en el ámbito de la comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas) como en el de la educación (Educación infantil y primaria, Pedagogía y Educación Social).

Este estudio analiza los contenidos de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en los distintos grados de comunicación de las universidades españolas y los coteja con las percepciones que sobre este ámbito de conocimiento tienen los gestores de los planes de estudio y el profesorado que imparte estas materias, combinando así el análisis de contenido de las guías de las asignaturas con las entrevistas en profundidad. El estudio revela la escasa incidencia de materias específicas sobre Educación para los Medios y la vinculación prioritaria de sus contenidos al ámbito de la ideología y valores en detrimento de otras dimensiones como la estética o los procesos de interacción. El presente artículo se centra en los resultados obtenidos en el análisis de la enseñanza de educación para los medios dentro de los estudios universitarios de comunicación.

Leer el artículo completo aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds