HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Libro sobre Educomunicación: Formación pastoral en la cultura digital

Miércoles 13 de julio de 2016, por SIGNIS

San Pablo, 13 de julio de 2016 (RedEDUCOM). “Educomunicación – Formación pastoral en la cultura digital” es el título del libro escrito por la Hermana Helena Corazza, Presidenta de SIGNIS-Brasil, que fue presentado el miércoles 6 de julio, en la sede del SEPAC, en São Paulo, Brasil. El acto contó con la presencia de alumnos, educadores y comunicadores. “Este libro es muy especial porque sistematiza toda una vida que yo dedico a la formación, al servicio pastoral de la comunicación, en SEPAC", comentó la Hna. Helena.

El libro aborda tres desafíos de investigación: localiza una institución, la Iglesia Católica/SEPAC; un problema de comunicación volcado a la formación educativa referida a los servicios pastorales; un desafío procedimental, remitido a las estrategias educomunicativas y a los recursos facultados por los mediadores técnicos y tecnológicos para desarrollar una mejor comunicación evangelizadora.

Para la hermana Helena, “la Educomunicación se torna un modo de ser y de actuar, un estilo de vida. Más que preceptos, técnicas o lugares de actuación es, o debería ser un estilo de ser y actuar en la comunicación”. “También SIGNIS-Brasil tiene la línea de Educomunicación de la formación y nosotros tenemos grupos que trabajan a veces en comunicación formal con profesores y educadores. Es una línea a la que necesitamos también dar fuerza y yo pretendo dar fuerza a esta línea de SIGNIS-Brasil”.

La obra pretende contribuir con la Educación para la comunicación, volcada a la pastoral y al ambiente educativo. La Educomunicación reúne los conceptos de educación y de comunicación basados en los valores humanos y ciudadanos, siendo el compromiso social y de transformación partes integrantes del concepto, en todos los lenguajes de la comunicación, como lo es también en la cultura digital. En su base teórica, recupera los valores de la comunicación con base en el diálogo y en la participación de las personas y su acción en el mundo.

El objetivo es compartir un camino de formación para que la comunicación sea considerada y vivenciada como eje articulador en las pastorales y en el proceso educativo, donde los diferentes lenguajes que hacen parte del cotidiano puedan ser asumidas por los líderes.

La metodología que integra el pensar, el producir y el convivir es componente fundamental para la experiencia educomunicativa, en la cual tanto teoría y práctica son partes de una misma realidad.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds