HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Primer aniversario del OLCAMI

Lunes 16 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Barcelona, Bruselas, 16 de noviembre de 2015 (SIGNIS/ Gabinete comunicación y educación). El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Alfabetización Mediática e Informacional (OLCAMI), fundado en noviembre de 2014, es una red formal de acción y colaboración que busca generar y ofrecer diferentes servicios en el campo de la investigación académica y la asesoría que conduzcan al fortalecimiento y desarrollo de la alfabetización mediática e informacional (AMI), y que sirvan como base para el impulso de políticas públicas generales y particulares en este campo.

La iniciativa surge como consecuencia del interés creciente en el desarrollo AMI por parte de diferentes actores como la UNESCO y la Unión Europea, y universidades y centros de investigación alrededor del mundo. La celebración del Foro de Alfabetización Mediática e Informacional de Latinoamericano y el Caribe 2014, se constituye como el primer hito en la conformación de OLCAMI.

Este observatorio formará parte de la red de observatorios de AMI que tiene como precursor al Observatorio Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional que surgió como consecuencia del proyecto europeo de investigación sobre AMI, EMEDUS, y de la realización del Primer Foro Europeo de Alfabetización Mediática e Informacional, celebrado en País en el 2014. Esta red tiene como objetivo la creación y conexión de diferentes centros alrededor del mundo.

La creación de OLCAMI es impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su televisora cultural TV UNAM, y la Universidad Autónoma de Barcelona, y espera contar con diferentes universidades comprometidas con el estudio de la AMI, grupos de investigación, instituciones y ONG que desarrollan tareas que incluyen el estudio de los medios y el empoderamiento ciudadano, así como por entidades locales y regionales dedicadas a diferentes labores educativas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds