HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Primeras Jornadas Internacionales de Comunicación: "Medios y Actitud Crítica" en Argentina.

Martes 3 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Santa Fe, Bruselas, 3 de noviembre de 2015 (SIGNIS/JIC). Se llevó a cabo en la universidad Católica de Santa Fe, del 3 al 5 de septiembre 2015, las Primeras Jornadas Internacionales de Comunicación “Medios y Actitud Crítica" que congregó a más de 500 asistentes, entre docentes, investigadores, alumnos y periodistas.

¿Porque estas jornadas? Los organizadores explican que vivimos como sociedad un momento muy especial, caracterizado por la paradoja que signa un mundo hipercomunicado a través de soportes tecnológicos cada vez más complejos, frente a procesos sociales no siempre integradores que conducen muchas veces al aislamiento y la soledad. Invertimos tiempo para el desarrollo de más formas de estar informado, frente al avance de una fuerte crisis de comunicación intra e interpersonal que impone en muchas personas el padecimiento por la incapacidad de expresarse y comunicarse con otros, especialmente en torno a los efectos, a veces deshumanizantes, de los medios de comunicación social.

Las Primeras Jornadas Internacionales de Comunicación: medios y actitud crítica, pretenden instituir un espacio provocativo y convocante para la reflexión en torno a los límites, alcances y desafíos de los medios y la actitud crítica tanto de quienes protagonizan la producción de información como consumidores. Una actitud crítica frente a los medios de comunicación, implica mirarse en el espejo de lo cotidiano y verse como sujeto crítico activo y responsable del relato que se propone o se acepta; darse cuenta de la importancia que tiene la observación intensa de todo lo que nos rodea, de la sensibilidad –la piel de los sentidos- frente a la realidad, y del (re)conocimiento vivencial que supone participar de todo proceso de comunicación humana que late en el corazón de todo hecho de comunicación social.

Para dar una indicación del tipo de las conferencias, es interesante mencionar la atención atribuida a la televisión y la niñez. "Hay que valorar la TV infantil" explicó el chileno Valerio Fuenzalida que expuso sobre “Los cambios en la realización de la televisión infantil”. El reconocido docente e investigador, indicó que como “la tecnología digital ahora es mucho más accesible para los países en vías de desarrollo, como Argentina, esto permite que se puedan producir contenidos audiovisuales propios para los niños en el mismo lugar” y puso como ejemplo el canal Paka-Paka”.
Entre otros concepto señaló que “estamos ante un cambio académico de cómo se concibe al niño y eso se ve reflejado a la hora de producir y escribir los guiones para los programas infantiles. Antes los dibujos tenían una visión conductista y ahora es constructivista. En la creación de programas infantiles, lo que está sucediendo es que se representa al niño dentro del programa” afirmó. En este sentido, expresó que “el niño debe identificarse con el personaje para poder desarrollar capacidades socio emocionales, las cuales deben ser a través de experiencias placenteras y que le sirvan para su futuro”. Aquí puso como ejemplo el dibujo animado de Bob el Constructor, donde el “Sí podemos” resuena en la mente del niño como propio”.

Por último, y dirigiéndose a los docentes expresó que “deben valorar la televisión infantil, ya que es un recurso que hay que saber utilizar, por el tema de la motivación que genera en los niños”.
Los destacados conferencistas nacionales e internacionales que participaron de las Jornadas, fueron:

  • Alicia Mabel Entel (Argentina). Investigadora en Comunicación y Cultura, periodista y teórica de la comunicación argentina. Facultad de Ciencias Sociales de la UBS. Facultad de Ciencias de la Educación. Directora de la Fundación "Walter Benjamin" de Buenos Aires.
  • Roxana Morduchowicz (Argentina). Dra. en Comunicación. Autora de “Los chicos y las pantallas- Las respuestas que todos buscamos”. Creadora y Directora del Programa Escuela y Medios en el M. E. de Argentina.
  • Diego Levis (Argentina). Dr. en Ciencias de la Comunicación. Escritor y docente especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Daniel Moreno Chávez (México). Director del informativo digital Animal Político.
  • Silvina Márquez (Argentina). Periodista y productora del canal de televisión pública de Alemania ZDF, a cargo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Antártida, Malvinas y ocasionalmente colabora en coberturas en Chile, Colombia y Venezuela.
  • Francesc Llorens (España). Profesor e investigador en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Rosa María Torres del Castillo (Ecuador). Educadora, lingüista, comunicadora, investigadora y activista social. Ex ministra de Educación y Cultura.
  • Laura Zommer (Argentina). Periodista, abogada y docente. Directora de Chequeado (verificación del discurso público).
  • Catherine L’Ecuyer (España). Investigadora y conferencista, autora del libro “Educar en el asombro” y “Educar en la realidad”.

Mas información

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds