HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

Semana global de la alfabetización mediática e informacional 2016

Martes 9 de agosto de 2016, por SIGNIS

París, 9 de Agosto de 2016 (UNESCO). En ocasión de la 5° edición de la semana global de la alfabetización mediática e informacional 2016, UNESCO hace un llamado a los interesados a unirse en la celebración a través de eventos o iniciativas en sus comunidades, regiones o a través de Internet.

Esta campaña mundial forma parte de las celebraciones que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre del presente año. El evento principal tendrá lugar en Sao Paulo, Brasil del 2 al 5 de noviembre. Todos están invitados a realizar eventos locales por la celebración durante esta semana.

Puede inscribir su evento aquí.

Este año, el tema de la Semana Global de la Alfabetización mediática e informacional es “Nuevos paradigmas para el diálogo intercultural”. La Alfabetización mediática e informacional (MIL en sus siglas en inglés) está tomando importancia en el ambiente de las comunicaciones a nivel mundial pues permite a los usuarios tener una idea de cómo los medios de comunicación nuevos y tradicionales pueden convertirse en plataformas para promover la paz y el diálogo. No obstante, ello, los mismos medios de comunicación pueden hacer más para empoderar a las audiencias con este conocimiento.

El rol de otros mediadores como librerías, archivos, museos e Internet (cualquiera sea su uso tecnológico), puede ayudar a la celebrar la semana global de la alfabetización mediática e informacional.

¿Cómo celebrar la semana global de la alfabetización mediática e informacional?

UNESCO invita a las organizaciones, instituciones e individuos a celebrar un día específico la alfabetización mediática e informacional en sus comunidades reuniendo a diversos actores comprometidos con el tema (ONG, agentes en la alfabetización mediática e informacional, medios de comunicación locales, responsables de las políticas locales, estudiantes, profesores, etc.).

Varias de las actividades que celebrarán por este evento conformarán la continuación de la conferencia de São Paulo. Así, se invita cordialmente a las instituciones de formación y educación a organizar debates especiales, ponencias o coloquios con el fin promover la Alfabetización mediática e informacional en todo el mundo.
La comunicación, formación, ciencias bibliotecarias y departamentos de educación pueden dar a conocer investigaciones sobre la alfabetización mediática e informacional y el diálogo intercultural.

Las organizaciones pueden usar las redes sociales con el propósito de hacer reflexionar sobre este tema en la sociedad civil y crear interés para unirse a la Asamblea General de la Alianza Mundial para la Colaboración sobre alfabetización mediática e informacional (GAPMIL). Existen otras formas de hacer esta semana del MIL especial – léalas aquí.

La semana global de la alfabetización mediática e informacional 2016 es organizado por la UNESCO en cooperación con la Asamblea General de la Alianza Mundial para la Colaboración sobre alfabetización mediática e informacional (GAPMIL), UNAOC y la Conferencia sobre alfabetización mediática e informacional y el Diálogo Intercultural (MILID).

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds