HOME >Qué hacemos >Educación para la comunicación

Universo audiovisual de la niñez latinoamericana cumple 30 años

Martes 10 de mayo de 2016, por SIGNIS

Quito, 10 de mayo de 2016 (SIGNIS-ALC). Los Encuentros del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y del Caribe (UNIAL) llega a su trigésima edición y para celebrar este nuevo aniversario se realizará este nuevo encuentro de manera conjunta con el II Fórum Internacional de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la adolescencia, en la ciudad de La Habana, desde noviembre hasta diciembre de 2016. Esta edición 2016 tendrá como momento especial un merecido homenaje a Pablo Ramos, uno de los iniciadores de este proyecto audiovisual para la niñez y adolescencia.

Este nuevo Encuentro UNIAL apunta a reunir a las y los educomunicadores a través de los medios audiovisuales en la perspectiva de consolidar proyectos y colaboraciones comunes, con miras de crear una “Declaración Conjunta” para continuar gestando desde cada una de las realidades (complicadas), esta gran labor para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Las fertilizaciones y mutaciones tecnológicas que avanzan a pasos agigantados e incesantes, aun hoy, nos sorprenden en nuestros tradicionales modos de oír, ver y hacer. Realidad que hace germinar en un cada vez más diminuto dispositivo móvil, lo que hasta hace pocas décadas se necesitaba de múltiples artefactos – como computadoras, radio, teléfono y televisor. ¡Y con solo un clic, se nos abre ante nuestros ojos el mundo y más!

Nuestras realidades nos transportan por laberintos donde unas pocas empresas, de un pequeño número de países monopolizan y muestran la versión parcelada del planeta; y simplemente omiten o transforman aquello que se escapa del alcance de sus intereses. Esta mirada nos convoca a continuar preguntándonos: ¿Sería posible construir experiencias de comunicación y educación que potencien la apropiación creativa de nuestros niños, niñas y adolescentes? ¿Sería esto posible en nuestros múltiples espacios hipermediales y hacerlo como ejercicio de derecho y participación?

Este espacio se pretende construir desde una necesidad de dialogar sin prejuicios examinando los importantes cambios generados en los medios audiovisuales y su relación con las infancias con el objetivo de pensar, desarrollar y poner en práctica políticas anti-cíclicas. Con este propósito el evento se desarrollara a partir de las siguientes líneas temáticas:

  • Estrategias pedagógicas de formación dirigidas a niñas, niños, niñas, adolescentes
  • Espacios de difusión (Festivales y Muestras)
  • La Producción audiovisual de materiales en cualquier soporte realizados para o por niñas, niños y adolescentes.
  • La concepción teórica– metodológica de los programas y procesos educomunicativos.

Esta nueva cita habanera, busca ser un espacio de encuentro para el diálogo, la búsqueda de proyecciones conjuntas, el intercambio solidario y la creación de proyectos comunes; todo desde este contexto latinoamericano y caribeño actual.
Todos los interesados en formar parte en este próximo encuentro, pueden enviarnos su ponencia, la presentación de sus experiencias, los materiales producidos y todo lo que considere necesario presentar según la línea temática que le interese participar, las cuales estaremos recepcionando hasta el 30 de septiembre de 2016.

Contacto:
Eileen Sanabria Herrera - Coordinadora Plataforma y Red UNIAL
Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello
Ave. Boyero no. 63, e/ Bruzón y Lugareño, C. P. 10400
La Habana, Cuba.
Tel. (53 7) 8796109
E-mail: unial@festival.icaic.cu

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds