HOME >Lo que hacemos >Educación para la comunicación

VI Congreso de Investigación Interdisciplinar

Miércoles 18 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Bruselas, Zaragoza, 18 de noviembre de 2015 (SIGNIS/Periódico de Aragón). Una treintena de expertos debatieron el jueves y viernes pasado sobre periodismo digital, la educomunicación, la divulgación de la ciencia y el emprendimiento con motivo del VI Congreso de Investigación Interdisciplinar.

Organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, el congreso fue inaugurado por el periodista Fernando García Mongay, quien analizó la "Historia del Periodismo Digital a través de los 16 años del Congreso de Huesca".

El Congreso concedió por primera vez los premios honoríficos de aprendizaje e investigación relacional TRICLab, al profesor César Bona, candidato al Global Teacher Prize, y a la Revista "Comunicar", la única JCR en comunicación en España, informó la institución académica en una nota de prensa.

El Grupo de Investigación ofreció los últimos avances sobre el proyecto europeo de creación de MOOC (Cursos Masivos Abiertos En Línea), que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas, y en el que participa la Universidad de Zaragoza junto a otros 23 campus y entidades de tres continentes

Este foro científico, dirigido por Carmen Marta-Lazo -coordinadora del Grado de Periodismo e investigadora principal del GICID- se compone de dos ponencias marco y cuatro mesas redondas dedicadas a las narrativas digitales; el mercado de la información y la comunicación digital; la educomunicación e interacciones en la comunicación digital; y la divulgación y comunicación de la ciencia.

Tras Mongay, el también director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información en el Gobierno de Aragón abordó la "Historia del Periodismo Digital a través de los dieciséis años del Congreso de Huesca".

En la mesa redonda sobre "Narrativa digitales en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales" intervinieron Susana Pallarés (Asociación Inspira): Jorge Miguel Rodríguez y José María Abad, profesores de la Universidad San Jorge; Víctor Lope y Carmen Agustín, de la Universidad de Zaragoza.

El segundo debate se centró en "Educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la Información y Comunicación Digital". Sara Osuna, profesora de la UNED, explicó las "Claves de un proyecto europeo de creación de MOOC: el ejemplo de ECO (Elearning Communication Open Data)", el proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza. Alejandro Silva, del campus aragonés, y Cristina Villalonga (Universidad de Nebrija) fueron otros ponentes.

Por su parte, Lorena Laiglesia (del TRICLab, laboratorio experimental con el que cuenta GICID) presentó los Premios de aprendizaje e investigación Relacional TRICLab.

Se trata de una novedad con la que el Congreso quiso reconocer la mejor práctica intermetodológica y la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional, dentro del marco de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación.

El jueves por la tarde se desarrolló el panel de presentación de comunicaciones y hubo un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Gaetano Zinetti.

La jornada del viernes 13 comenzó con la mesa redonda "Divulgación y comunicación de la ciencia: medios, revistas científicas, observatorios y redes de investigación", en la que intervinieron José Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva; Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid; y Víctor Silva y Carmina Puyod, de la Universidad de Zaragoza.

La segunda mesa redonda analizó el "Mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad y consultoría". Sus ponentes fueron Isabel Iniesta (MarketReal), Julia Julve (CIEM), Pedro Martínez Nievas (Interebook Solutions) y Noelle Acheson (emprendedora Bitcoin, Fintech, EdTech y la IO).

La ponencia de clausura corrió a cargo de Isabel Iniesta, con el título "El buen paño, en el arca ¿Se vende? La publicidad a medida del emprendedor". El VI foro científico del GICID finalizó con la presentación de Conclusiones y el acto de clausura.

El Congreso está considerado por la Universidad de Zaragoza como una actividad académica complementaria, de 0,5 créditos.

Creado en 2012 en el Grado de Periodismo, GICID es el primer grupo que aborda investigaciones sobre Comunicación e Información en la Universidad de Zaragoza. En 2013 editó su primera publicación: "La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias".

El proyecto europeo ECO en el que participa, junto a otros 23 campus y entidades de tres continentes, se prolongará hasta 2017, con una financiación de 2,3 millones de euros.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds