HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Armand Mattelart presentó su libro “De Orwell al cibercontrol”

Miércoles 15 de junio de 2016, por SIGNIS

Quito, 15 de junio de 2016 (SIGNIS-ALC). En el marco de su reciente visita a Ecuador, con ocasión del homenaje que le ofreció el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, el sociólogo y comunicólogo belga Armand Mattelart presentó uno de sus más recientes libros: "De Orwell al cibercontrol".

El libro recoge las recientes revelaciones sobre las prácticas ilegales de la Agencia Americana de Seguridad (NSA), o el descubrimiento por parte de un usuario del rastreo digital masivo realizado por Facebook, que testimonian la magnitud de la hipervigilancia a la que actualmente está sometida la sociedad global.

Lejos del modelo disciplinario tradicional sobre el que alertaba George Orwell en su Gran Hermano, ahora los controles se ejercen desde múltiples y sofisticados frentes, en los que cada vez es mayor la participación involuntaria de los ciudadanos.

Armand Mattelart y André Vitalis, autores de este libro, proponen reflexionar sobre un novedoso e inquietante concepto: el perfilado, esto es, el control indirecto de los individuos a través del estudio y explotación sistemáticos de sus datos.

Mientras que el modelo de vigilancia totalitario exhibía su control, en el mundo post-orwelliano éste se impone sin plena conciencia de las personas; es invisible, y esta invisibilidad, potenciada por la desmaterialización de los soportes, garantiza su efectividad en una población crecientemente fascinada por las nuevas tecnologías que, sin embargo, no perciben como tecnologías de control.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds