HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Atentados en París - el rol de las redes sociales

Lunes 16 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Nueva York/Bruselas, 16 de noviembre de 2015 (Forbes.com/SIGNIS/Federico Guerrini). El sitio en Internet estadounidense forbes.com, es un portal bastante importante en la red de redes que ha publicado un artículo interesante del periodista Federico Guerrini por los atentados en París el 13 de noviembre.

Comienza su artículo con una reflexión sobre el ataque de Charlie Hebdo en enero pasado y la reacción del gobierno francés que había pedido una nueva legislación con el fin de evitar que las redes sociales se conviertan en vehículo de odio de los fans del Estado Islámico que coordinaba sus atentados por este medio.

Enfatizó sobre el hecho de que Harlem Désir, Secretario de Estado en Asuntos Europeos, haya propuesto un cuadro jurídico internacional que responsabilizaba a Facebook y twitter cuando éstos sean utilizados para difundir mensajes de violencia. "Pero los ataques que ha sufrido la capital francesa han mostrado cómo las redes sociales pueden jugar un rol positivo. Facebook activó su herramienta «Safety Check», presentada en octubre de 2014 para ayudar a las personas a informar a sus amigos y familiares que están ilesos. Twitter por su parte ha sido también muy útil: los habitantes de París utilizaron el hashtag #porteouverte (puertas abiertas) para ofrecer cobijo a las personas en la ciudad durante las horas siguientes del atentado. Otro hashtag importante fue, #rechercheParis, utilizado para hallar a los seres queridos desaparecidos que fueron vistos cerca de las zonas siniestradas", mencionó Guerrini.

#PrayForParis

Guerrini se dio cuenta que #ParisAttacks (París Ataques) y #FranceUnderAttack (París siendo atacada) difundía información y mantenía informada a las personas sobre los atentados, y #PrayForParis (Recen por París) reunía mensajes de solidaridad y de respaldo a las víctimas.

Sin embargo, existe también un lado más obscuro en las redes sociales que este periodista ha subrayado: "cuando hay una catástrofe, puede fácilmente convertirse en un medio de desinformación. Como lo hizo ver el periodista de la BBC, Dave Lee, no es fácil en la confusión distinguir la verdad de los falsos rumores. Cuando un centro de refugiados se incendiaba en Calais, por ejemplo, alguien escribió en Twitter que era un acto de venganza cuando lo más probable era que haya sido causado por un corto circuito".

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds