HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

China podría desconectarse de la red mundial

Lunes 4 de abril de 2016, por SIGNIS

España, 4 de abril de 2016 (abc.es). China podría desconectarse totalmente del internet, con la nueva reforma legal que desea ejercer más control para la vigilancia en este canal de comunicación.

El sitio internet de ABC Tecnología, menciona que el gobierno chino está pensando tomar medidas más radicales para controlar internet; a diferencia del resto del mundo que intenta interconectarse; el gigante asiático va contra corriente aumentando el control estatal. Esto podría terminar lamentablemente, en un aislamiento del resto del mundo.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) ya ha formulado por escrito, que todos los dominios de internet que operen en el país deben estar registrados dentro del territorio chino; por ahora y hasta el 25 de abril está en proceso de análisis recogiendo sugerencias; sin embargo, lo que afirman los principales detractores de este proyecto de ley es una "desconexión" definitiva de internet en China.

Frente a este temor concreto del aislamiento mundial, el MIIT ha respondido que "las páginas web de instituciones gubernamentales como la Casa Blanca o las Naciones Unidas aún serán accesibles desde China".

El problema es muy complejo, porque muchos de los sitios chinos, citando como ejemplos a Taobao o Baidu, se han alojado fuera del país con el fin de aumentar la seguridad, pues los dominios en China son frecuentemente atacados por piratas informáticos.

Para algunos activistas de derecho humanos, China experimenta una represión aún más fuerte que en los años 90 pues sumado a este proyecto, ya se está aplicando también la normativa que prohíbe a empresas extranjeras publicar directamente sus contenidos en la red en China, dado que se requiere una aprobación previa de la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio y Televisión.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds