HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Ciberviolencia a mujeres y niñas es un problema grave y real

Viernes 27 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 27 de noviembre de 2015 (SIGNIS-ALC/COMCOSUR/SIGNIS). Casi las tres cuartas partes de las mujeres han estado expuestas a alguna forma de ciberviolencia online, alerta el reciente informe publicado por la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha. Ante esta situación, se insta a los sectores públicos y privados a colaborar más estrecha y efectivamente para proteger mejor al número creciente de mujeres y niñas que son víctimas de amenazas y acoso online.

En el informe se señala que a pesar del número creciente de mujeres víctimas de violencia online, sólo las autoridades del 26% de los 86 países encuestados están tomando medidas apropiadas.

El informe, titulado "Cyberviolencia contra las mujeres y las niñas: Una llamada de atención al mundo", fue publicado en un evento organizado en la Sede de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Género de la Comisión, que es presidido conjuntamente por Helen Clark, Administradora del PNUD, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. Los miembros del Grupo de Trabajo, que también comprende representantes del sector tecnológico y la sociedad civil, esperan que el informe movilice a los sectores público y privado en torno a estrategias concretas destinadas a detener una marea creciente de violencia online contra las mujeres y las niñas.

Según el informe, sin una acción concertada a escala mundial para poner coto a la escalada de la violencia online en todas sus formas, podría vivirse una oleada sin precedente de ’ciberviolencia contra mujeres y niñas (ciberVCMN)’ que obstaculizaría considerablemente la aceptación de la conexión de banda ancha por las mujeres en todo el mundo. Se señala que ya existen muchos tipos de ciberVCMN, como acoso en línea, agravio público, el deseo de infligir daño físico, ataques sexuales, asesinatos y suicidios inducidos.

La rápida expansión de Internet significa que sigue siendo muy difícil disponer de controles legales y sociales efectivos contra los comportamientos antisociales y delictivos en línea. Además, en esta época de Internet social y de acceso móvil ’en cualquier lugar y a toda hora’, la ciberviolencia puede atacar en cualquier momento y seguir incansablemente a sus víctimas, vayan donde vayan.

"En ese informe aducimos que la autocomplaciencia y no abordar y resolver la ciberviolencia podría obstaculizar considerablemente la aceptación de la banda ancha por las mujeres en todo el mundo", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, que también es Covicepresidente de la Comisión de la Banda Ancha, junto con Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. "La Red es un recurso asombroso de emancipación personal y debemos velar por que el mayor número posible de niñas y mujeres se beneficien de las increíbles posibilidades que ofrece".

Principales conclusiones del informe:

  • Se estima que un 73% de las mujeres ya se ha visto expuesto o ha experimentado algún tipo de violencia online.
  • Las mujeres de entre 18 y 24 años presentan un gran riesgo de ser objeto de persecución y acoso sexual, además de amenazas físicas.
  • Solamente en los 28 países de la Unión Europea, nueve millones de mujeres han sufrido violencia online a edades tan tempranas como los 15 años.
  • Una de cada cinco usuarias de Internet vive en países donde es muy poco probable que se castigue el acoso y abuso de las mujeres online.
  • En muchos países las mujeres prefieren no denunciar su victimización por miedo a las repercusiones sociales.
Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds