HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Combatiendo los discursos discriminatorios y la radicalización entre los jóvenes en Internet

Miércoles 22 de junio de 2016, por Alejandro Hernandez

Bonn, 22 de junio de 2016 (UNESCO). UNESCO, en colaboración con la Comisión Nacional Alemana para la UNESCO, organizó una sesión sobre cómo combatir los discursos discriminatorios y la radicalización entre los jóvenes en Internet. El evento se llevó a cabo en Bonn (Alemania), el 14 de junio pasado, en ocasión del Global Media Forum de la Deutsche Welle.

La sesión fue moderada por Albana Shala, Presidente del Programa Internacional de la UNESCO para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC). El panel incluyó expertos conocidos como Divina Frau-Meigs, Profesora de la Université de Paris 3-Sorbonne nouvelle (Francia), Duygu Özkan, Periodista de Die Presse y Miembro del Concejo Austriaco de la Prensa (Austria); Amukelani Mayimele, actual Director Ejecutivo de ZAYRAH, agencia para el desarrollo impulsado por jóvenes (Sudáfrica) y Brandon Oelofse, Coordinador Senior de Radio Netherlands Training Center (RNTC). Los panelistas compartieron buenas prácticas, pusieron de relieve las carencias y exploraron más opciones para desarrollarse.

La libertad de expresión se constituye como un derecho universal y un valor social muy importante; es una piedra angular para la paz y desarrollo sostenible. Las tecnologías digitales han abierto nuevas rutas para desarrollarla, ofreciendo nuevas oportunidades para producir y compartir contenidos. No obstante, también han facilitado la propagación de discursos discriminatorios, extremistas y la participación en grupos terroristas. Aunque esto sea la razón para que algunas personas exijan duras medidas regulatorias legales, no se puede combatir estos problemas en desmedro de la libertad de expresión.

De acuerdo con los principios Camden y el Rabat Plan of Action, los medios de comunicación independientes tienen un papel importante al combatir la discriminación y en la promoción de un diálogo intercultural. Cada vez más los medios de comunicación y los intermediarios de Internet – redes sociales y motores de búsqueda – están llamados a moderar el contenido generado por los usuarios y el de los periodistas profesionales. Al mismo tiempo, se ha puesto más énfasis en los jóvenes porque son particularmente vulnerables a la radicalización y pueden ser más efectivos para luchar contra este flagelo si tienen los conocimientos y las habilidades necesarias.

En este contexto, aquí presentamos los temas principales del panel:
• ¿Cómo se pueden adaptar los mecanismos auto-regulatorios de los medios de comunicación y los códigos profesionales de la ética a los desafíos de la era digital?
• ¿Qué prácticas usan las organizaciones de los medios de comunicación y los intermediarios de Internet para identificar y moderar los discursos discriminatorios de los usuarios en Internet y contenidos de extremistas?
• ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación y la alfabetización informacional en el empoderamiento de los jóvenes para que sean ciudadanos digitales?

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds