HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

¿Cómo será Internet en 5 años?

Viernes 1ro de julio de 2016, por Alejandro Hernandez

Cancún, 1 de julio de 2016 (SIGNIS ALC). Expertos y participantes de la industria de Internet establecieron la ruta que seguirá la red en los próximos años y los pasos necesarios para llegar a toda la población del mundo. Así lo expresaron durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), que se llevó a cabo en la ciudad mexicana de Cancún, a finales de junio de del presente año.

Para el director ejecutivo de LACNIC, Oscar Robles, en los próximos cinco años Internet crecerá de manera explosiva, y nos veremos rebasados en nuestra capacidad para medir su verdadera dimensión.
El directivo consideró que Internet debe mantenerse como el habilitador de derechos civiles y humanos con impactos positivos en la sociedad. Se debe promover el acceso por encima del control, siendo cuidadosos de cómo se utilizará la creatividad para fomentar el desarrollo.

Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de ICANN, aseguró que el futuro de Internet se realiza entre todos. Para mantener su crecimiento, indicó que la industria debe ser precavida, inteligente y creativa. Recomendó que se debe identificar lo que ha funcionado en Internet y cómo mantener estos principios. Internet no puede fragmentarse, debe mantenerse una gobernanza distribuida, y como una plataforma abierta a la innovación.

Por su parte, Christopher Steck, director de política pública e Internet de Telefónica, señaló que Latinoamérica se destaca en el mundo como una región con fortaleza en el tema de acceso, con infraestructura de telecomunicaciones a niveles de países de la OCDE; sin embargo, todavía hay desafíos, como desarrollar a la gente para poder competir, promover innovar, fomentar servicios y contenidos locales. Se debe garantizar el Internet abierto, y la privacidad de los datos, pues si no se da confianza a la gente, no se les podrá convencer de usar otros servicios en Internet.

Pedro Less, director de política pública y relaciones con gobierno en América Latina para Google, coincidió en que falta llegar a lugares difíciles de alcanzar, para lo cual se presentan opciones como el proyecto Loon de Alphabet, elemento importante porque ayudará a gobiernos en su objetivo de alcanzar el acceso universal de internet. Otro elemento fundamental es mejorar la calidad y conectividad internacional, por ejemplo, mediante cables submarinos.

Señaló que una de las tendencias importantes para garantizar el crecimiento de Internet, es la creación de servicios para la población en la base de la pirámide, que se incrementa a medida en que los smartphones se vuelven más accesibles.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds