HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

¿Deberían usar tablets o smartphones los niños menores de ocho años?

Jueves 25 de febrero de 2016, por SIGNIS

Madrid, Bruselas, 25 de febrero de 2016 (Hipertextual/SIGNIS). Un estudio reciente investiga el uso de dispositivos como los smartphones y las tablets para niños. Los expertos recomiendan fomentar la autorregulación del niño en el uso de las tecnologías.

Un reciente estudio, liderado por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, ha explorado el uso de las tecnologías digitales en menores de 8 años. Sus conclusiones se han plasmado en el informe Niños (0-8) y tecnología digital, el primer documento comparativo a nivel europeo de estas características.

El trabajo analiza cómo los menores, principalmente de entre 6 y 7 años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar. ¿Son recomendables dispositivos como los smartphones y las tablets para niños? Las conclusiones clave del informe son las siguientes:

  • Los dispositivos favoritos para los menores son la televisión y las tablets.
  • Este uso se da principalmente para el entretenimiento. La televisión, los smartphones y las tablets para niños son empleadas para jugar, ver vídeos y dibujos animados y, en ocasiones, leer libros digitales. A pesar de que en algunos colegios ya es común utilizar estos dispositivos, su uso en el hogar no está destinado a tareas educativas.
  • Los menores de ocho años utilizan las tablets y la televisión de forma autónoma, aunque siempre bajo reglas establecidas por los adultos. Por el contrario, los smartphones y los ordenadores son usados de manera más limitada y bajo supervisión. Es poco frecuente que un niño de esta edad tengan un móvil propio ni frecuenten las redes sociales.
  • Según el estudio, los adultos creen que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales. Lo hacen observando a otros familiares, principalmente los propios padres o sus primos. Sin embargo, sí necesitan ayuda para instalar o configurar dichos dispositivos, una tarea controlada por sus progenitores. De acuerdo a los científicos, es importante saber cómo los niños comienzan a usar las tablets o los smartphones y la influencia que tiene la mera observación, el juego o la mediación en este aprendizaje.

Para saber más sobre este estudio, haga clic aquí.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds