HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Democratización de la conectividad y desafíos de la comunicación se debate en Brasil

Jueves 2 de junio de 2016, por SIGNIS

Minas Gerais, 2 de junio de 2016 (SIGNIS-ALC). Cómo enfrentar el universo digital en la era de la transparencia, de la autenticidad y de los ataques a la reputación de las empresas, son temas que se debatirán en el III Seminario de Comunicación corporativa que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, en Minas Gerais.

El evento, que se efectuará en el Cine Theatro Brasil Vallourec, de Minas Gerais, y es organizado por la Asociación Brasileña de Agencias de Comunicación, ABRACOM.
El seminario reunirá a profesionales de la comunicación corporativa, gestores de empresas, agencias del sector y Gobierno, quienes debatirán sobre los desafíos y tendencias de la comunicación corporativa en la esfera de la hiper conectividad.

Con la expansión de Internet y de las redes sociales, se dieron grandes transformaciones en el mercado, en el comportamiento de los consumidores, en la economía y en la forma de cómo las personas se relacionan. Estas realidades merecen el máximo de atención para que las empresas de comunicación se preparen a enfrentar este desafío.

"En esta tercera edición del seminario en Minas, tenemos la expectativa de promover un debate productivo y con informaciones que puedan ayudar a los gestores y los profesionales de la comunicación corporativa a enfrentar los desafíos del vasto mundo digital en que vivimos", dice la directora de Abracom en Minas, Vera Lima Bolognini.

Para tener una idea de este contexto, el acceso Internet alcanzó por primera vez a más de la mitad de la población de Brasil, según la Investigación Nacional por Muestras de Domicilios (Pnad), divulgada por el IBGE (2016). En el último año, 95,4 millones de brasileños con 10 o más años de edad aparecieron entre los usuarios de la red. Según la investigación, el acceso Internet por computadora en 2013 era de 88% y en 2014 disminuyó a 76%. Mientras que el acceso por el celular pasó del 53% en 2013 al 80% en 2014. A pesar de las dificultades de acceso, con una de las peores velocidades del mundo, el país está en tercer lugar en el ranking global de tiempo gastado Internet, por detrás solo de Filipinas y Tailandia, de acuerdo con la publicación Trendme, 2015. La media global es de 4.5 Mbps y la de Brasil es de 2.9 Mbps.

Con esa democratización de la conectividad, las personas conquistaron el poder de expresarse, hacer denuncias y reivindicar derechos, eso se refleja también en que las organizaciones alcanzan un mayor posicionamiento.

Datos de la Academia Profesional muestran que menos del 1% de todas las informaciones que existen son analizadas. La proyección es que la cantidad de producciones aumente exponencialmente. Hasta el 2018 se calcula que habrá 9 billones de dispositivos conectados generando datos y estadísticas. Para el 2020, la expectativa es producir 30 veces más de información que en 2010, de las cuales apenas 1/3 de ellas serán generadas por empresas.

Según el IBGE, casi 100 millones de brasileños aparecen entre los usuarios de la red en 2016. Mientras un estudio brasileño sobre medios - Secom (2015) muestra que un 92% está conectado por medio de redes sociales, las más utilizadas son Facebook (83%), Whatsapp (58%) y Youtube (17%). Con la democratización de la conectividad, todas esas personas pasaron a ser potenciales productores de contenido. Frente a ese escenario, ¿Cuáles son los desafíos del área de comunicación corporativa? ¿Cómo proteger la imagen de los negocios? ¿Cuáles son las tendencias para este mercado? Son, entre otras las cuestiones que se debatirán en el III Seminario Abracom Minas de Comunicación.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds