HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

En los próximos años será indispensable tener habilidades digitales para emplearse

Jueves 4 de agosto de 2016, por SIGNIS

México, 4 de agosto de 2016 (SIGNIS-ALC). Especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtieron que en los próximos diez años más del 90% de los empleos nuevos van a necesitar trabajadores con habilidades digitales. Esta realidad hará que una persona con conocimientos digitales y tecnológicos será cuatro veces más importante para una empresa. Así también, en estudios de género se considera que una mujer con esas habilidades sería hasta siete veces más productiva que un hombre.

Los especialistas aseguran que la digitalización del mercado laboral es una realidad irreversible que obliga al gobierno mexicano a diseñar políticas públicas eficientes sobre educación digital; a la población a prepararse para tener más posibilidades de conseguir empleo, y a las empresas a invertir para lograr reducir los costos efectivos.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), aseguró que la era digital no va provocar pérdida de empleos pero es urgente que los gobiernos estatales impulsen su propia agenda digital ya que no hay una sola entidad que tenga esa herramienta, ni siquiera la Ciudad de México.

“En 10 años, 90 % de personas van a requerir habilidades digitales, de lo contrario no van a encontrar trabajo. La conectividad en México en dos años se va a incrementar aunque vamos lentos", destacó. A su vez, Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, y Jorge Fernando Negrete, detallaron que en América Latina no se han digitalizado 70 % de las empresas a pesar de que sólo tienen que invertir entre 5 y 10 % de su gasto operativo.

En el caso de México, no existen cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre capacitación digital en el empleo, o acciones específicas y bien difundidas de la Secretaría de Economía para alentar a las micro, pequeñas y medianas empresas para la inversión y manejo de tecnologías de la información como en Colombia, donde existe una feria especializada en digitalización de empresas, y donde se ha impulsado como una forma eficiente de operación y reducción de costos.

En consonancia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han revolucionado la forma en la que los jóvenes estudian y aprenden, han cambiado los medios de producción y comercio de las empresas, han modificado la forma en la que los ciudadanos se relacionan y contribuyen a mejorar la calidad de vida. Aseguró que la digitalización cumple la función de ser inclusiva y como herramienta fundamental del siglo en curso traerá "el mayor crecimiento económico y el desarrollo social de la historia".

Refirió que el Programa México Conectado es un ejemplo de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, ya que ahora se tienen más de 100 mil lugares conectados con Internet de forma gratuita, como escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, parques públicos, hospitales, clínicas y otros.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds