HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Facebook retira una icónica foto de un diario noruego

Viernes 30 de septiembre de 2016, por Alejandro Hernandez

Bruselas, 30 de septiembre de 2016 (RSF). Para Reporteros sin Fronteras, el retiro, por parte de Facebook, de una foto sobre la guerra de Vietnam significa una grave violación de la libertad de información.

La imagen, tomada por el fotógrafo Nick Ut (Huýnh Cong Út) para Associated Press en 1972, que muestra a la niña Phan Kim intentando escapar de un ataque con napalm durante la Guerra de Vietnam, fue eliminada de la página que tiene el diario noruego Aftenposten en la red social.

Para Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, esto no es más que limitar la libertad de información pues la "decencia" alegada por la red social para imponer este tipo de reglas es tan estricta que se contradice con la libertad de informar. Pedimos a Facebook que respete los valores periodísticos y que garantice que sus reglas no estarán más al servicio de las legislaciones nacionales.

Retirando esta icónica foto de Nick Ut, Facebook también censura su incuestionable valor periodístico, uno de los de mayor impacto en la historia de Vietnam y de Estados Unidos, señaló Reporteros Sin Fronteras.

Facebook había advertido al periódico noruego Aftenposten que retirase la foto, sin embargo, la red social eliminó la imagen antes que el diario pueda siquiera contestar la solicitud. Por ello, el medio noruego publicó la foto en su portada y dedicó dos páginas al fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

Por su parte, el director de Aftenposten, Espen Egil, publicó "Le escribo (a Zuckerberg) para manifestarle mi preocupación por que el medio más grande del mundo está limitando las libertades en lugar de intentar ampliarlas y porque ello sucede en algunas ocasiones de una manera autoritaria."

La Primer Ministra noruega, Erna Solberg, se sumó a la protesta, al colocar la imagen en su página de la red social, provocando que Facbook eliminara de nuevo la foto.

Al respecto, Solberg escribió un nuevo mensaje, "Quiero que mis hijos y otros niños crezcan en una sociedad donde la historia se enseñe cómo fue. Donde puedan aprender de los hechos históricos y sus errores".

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds