HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Formación sobre ética en los medios de comunicación en línea para Europa del Este y Sur y para Turquía

Jueves 30 de junio de 2016, por Alejandro Hernandez

Sarajevo, 29 de junio de 2016 (UNESCO). Representantes de los consejos de prensa de Europa del Este y del Sur y de Turquía, se reunieron recientemente en Bosnia y Herzegovina para analizar las complejidades éticas y legales del periodismo así como los informes de interés público en la era digital.

La formación fue dirigida por el Consejo de Prensa de Bosnia y Herzegovina, en el cuadro del proyecto “Construyendo la confianza en los medios de comunicación en Europa del Este y Sur y de Turquía, programa de la UNESCO subsidiado por la Unión Europea.

Se habló del estatus de los periodistas en la era digital, las medidas empleadas para asegurar la calidad y precisión de la información en línea, derechos, responsabilidades y mecanismos de protección para blogueros y activistas de la sociedad civil comprometidos en fomentar “actos de periodismo”.

En el primer día de formación se trató de los fundamentos del periodismo digital. Dean Starkman, analista de los medios de comunicación y miembro del Centro para los Medios de Comunicación y Sociedad (CMDS), organizó una sesión sobre el colapso del modelo empresarial de la industria de la información y las consecuencias en la calidad de los contenidos de los medios de comunicación. Amy Brouillette, Directora del Proyecto de los Medios de comunicación en CMDS, presentó la compleja evolución de los niveles internacionales relacionados a la definición de periodismo.

En el segundo día, los formadores “abordaron el complejo tema de la ética en los medios de comunicación y los niveles profesionales en los nuevos medios de comunicación. Los participantes analizaron cómo adaptar códigos auto regulatorios para justificar los medios de comunicación digitales de hoy en día. Los participantes trabajaron en casos concretos y debatieron sobre cómo los derechos y deberes de los medios de comunicación tradicionales se han aplicado a plataformas en línea y en los contenidos digitales de productores”.

Gillian Phillips, director de los Servicios Editoriales Legales de The Guardian, presentó ejemplos concretos de dicho diario sobre asuntos fronterizos pues tienen sucursales en Londres, pero también en Estados Unidos.

Debates sobre derechos de autor, contenidos generados por los usuarios en los medios de comunicación, correcciones en el mundo cibernético son prueba de la complejidad que esto significa para los Consejos de Prensa. Hasta el momento, la mayoría de los consejos de prensa están estudiando el tema caso por caso; sin embargo, hay más preguntas que respuestas.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds