HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Internet está aumentando la desigualdad social

Viernes 15 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, Bruselas, 15 de enero de 2016 (SIGNIS-ALC/FNDC/SIGNIS). Según un estudio difundido por el Banco Mundial, la idea de que Internet está democratizando el acceso a la información puede ser no correcta. De acuerdo con este órgano, la red puede, en verdad, estar aumentando la desigualdad en el mundo.

Un documento difundido el miércoles 13 de enero afirma que los cambios tecnológicos traídos por Internet no mejoraron el acceso a los servicios públicos o el aumento de las oportunidades económicas, como era previsto. "Las tecnologías digitales están expandiéndose rápidamente pero los dividendos del crecimiento digital, empleos y servicios se han visto rezagados", afirma el banco.

El informe muestra que las personas que poseen alto grado de educación y situación financiera consiguen aprovechar más el Internet que las personas que no poseen las mismas condiciones. En algunos países, las mujeres son desmotivadas a usar la red y el 20% de la población aún es analfabeta, lo que torna a la tecnología casi completamente inútil para ellos. En total, 60% de la población mundial aún permanece fuera de línea.

Sin cambios

En lugares donde el acceso a la red es fácil y la tecnología está en expansión, los índices no presentaron cambios en los últimos años: en países desarrollados, la tecnología emplea apenas de 3% a 5% de la población. En países en desarrollo, el valor cayó al 1%.

La investigación revela aún que ampliar el acceso al Internet no será capaz de revertir la situación. Para el Banco Mundial, es preciso invertir en programas que ayuden a los ciudadanos a desarrollar nuevas habilidades de tecnología, garantizar la competencia entre las empresas y modernizar las instituciones del gobierno.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds