HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Las redes sociales pueden incrementar los miedos sociales

Martes 23 de agosto de 2016, por SIGNIS

Madrid, 23 de agosto de 2016 (La nueva espana). Las redes sociales han cambiado nuestras vidas y nuestras formas de interrelacionarnos. Hoy en día, existe una necesidad de mostrar nuestro bienestar; sin embargo, esto puede conllevar al estrés continuo.

JPEG - 14.8 KB
Un grupo de amigos se toma un ´selfie´ - GETTY Image

La foto de un viaje, de un plato, de una experiencia que nadie ha vivido, ese afán de hacerse notar y mostrar a todos que somos muy felices, una actitud que según Efe psicólogos y expertos en el campo, puede convertirse en adictivo y provocar en la gente un estrés profundo pues buscamos la permanente aprobación de los demás.

El doctor en Psicología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Fouce afirma que “Los más jóvenes han visto casi nacer y crecer Internet en sus vidas, cuelgan sus fotos con lo mejor del día, pareciera que lo que no está colgado en una red social no existe”.

Por otro lado, la doctora en Psicología, Yolanda Pérez se pregunta si todo lo que se cuelga en Internet es verdadero, “Hay gente que muestra la verdad, otra, algo irreal, e incluso personas que enseñan la verdad a medias, éstos son los más frecuentes. Mostramos lo guapos, lo simpáticos y lo sonrientes que somos, pero esas fotos que son reales no muestran nuestra realidad, sólo parte de ella, porque el día tiene 24 horas y es imposible estar sonriendo tanto. En redes sociales se encuentra muchas veces esa pequeña dosis de autoestima que no se transmite en la calle.

En otros casos, simplemente, se suben fotos por imitación social, porque los demás lo hacen. Hay personas que solo cuelgan sus fotos para compartirlas con los suyos y otras, narcisistas, para que se hable de ellos y destacar sobre el resto. El problema llega con el abuso a la conexión, cuando se produce una falta de control de impulsos, porque puede derivar en una adicción.

Según Fouce, las adicciones ligadas a las nuevas tecnologías crecen en número, algunas veces esto lleva a construir una paralela alternativa que puede causar problemas como trastornos de la personalidad. Esta adicción es comparable a la que se puede producir con el consumo de alguna sustancia.

Por eso, los expertos ponen especial énfasis en la importancia de educar a los jóvenes en habilidades sociales y resolución de problemas pues esto puede provocar una euforia anómala, perder interés por otras actividades y poner en peligro las relaciones familiares, los estudios, los amigos e incluso la vida.

Algunos investigadores están convencidos que este aprendizaje debería forma parte del currículo escolar y extenderse al ámbito familiar.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds