HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Los jóvenes mexicanos pasan 6.1 horas diarias en internet

Martes 10 de noviembre de 2015, por SIGNIS

Mexico, Bruselas, 10 de noviembre de 2015 (Aristegui Noticias/SIGNIS). IBBY México y Banamex presentaron la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura.
Cinco de cada 10 jóvenes mexicanos prefiere leer en impreso; y 3 de cada 10 usan la red para leer libros, revela la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, realizada por el IBBY México y Banamex.

El estudio aplicado a 4 mil jóvenes –la mitad universitarios-, de entre 12 y 29 años de edad y zonas urbanas de ocho entidades del país, pretende identificar las conductas, el consumo y el efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los lectores adolescentes en nuestro país.

De acuerdo a los datos que arroja el documento disponible en internet, los consultados pasan 30% de su tiempo interactuando con instrumentos digitales, sea para consultar medios, escribir, socializar o escuchar música.

A nivel universitario, el 15% consume eBooks, en tanto que el 11% de los jóvenes lectores en general, reconoce leer por esta vía.

Especifica también que 3 de cada 10 jóvenes usan Internet para leer libros. Entre los universitarios, el 90% dijo usar Internet para actividades de la escuela; y el 69% manifestó investigar allí temas de interés personal.

El 87% de todos los convocados son usuarios de Internet; 84% tiene servicio de Internet en su hogar; y el 89% cuenta con un Smartphone para uso personal, de los cuáles el 73% tiene red móvil. Para estos servicios se invierte en promedio 192 pesos mensuales y el 50% asegura pagarlo por sí mismo.

Entre semana, los jóvenes en general pasan 6.1 horas diarias conectados a Internet, cifra que aumenta los fines de semana cuando alcanza, 8.1 horas. En el caso de los universitarios, el promedio es de 6.2 horas al día entre semana y 6.5 horas en fin de semana.

La elaboración de la encuesta contó con la colaboración de Anuies, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, Fondo de Cultura Económica, la UAM, la Universidad Iberoamericana y la UNAM.

Consulta aquí la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds