HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Los países dueños del conocimiento van a destacar en el futuro

Jueves 17 de diciembre de 2015, por SIGNIS

Cancún, Bruselas, 17 de diciembre de 2015 (Mediatelecom/ Efrén Páez/ SIGNIS). Actualmente, la educación está transformándose debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La presencia de teléfonos inteligentes en el aula, el cambio en los modelos educativos, el desarrollo de habilidades y la creación de conocimiento como un diferenciador entre los países, fueron algunos de los aspectos mencionados durante la Latin America ICT Education Summit 2015 de Huawei.

Ante el avance de la economía del conocimiento, Jorge Nuño, director General del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, señaló que “los paísesse van a dividir entre los que saben y los que no saben”. Recalcó que destacarán aquellos países que sean dueños del conocimiento.

Indicó que en América Latina aún existen barreras como la exclusión digital en las escuelas, la pobreza y la falta de calidad en la educación.

Por su parte, Ricardo Villate, vicepresidente para IDC de América Latina, señaló los avances de la tecnología en la educación. Por ejemplo, un estudio de 2004 encontró que mientras la penetración de smartphones en las escuelas era de 1 por ciento, actualmente se calcula en 86 por ciento.

IDC estima que este año en América Latina se venderán 14 millones de laptops y 22 millones de tabletas. Indicó que en la actualidad existe una experiencia de aprendizaje totalmente diferente al proceso educativo tradicional. “En el pasado se aprendía en la clase, en el aula física, resolvíamos dudas y pensábamos críticamente. Hoy es diferente porque la tecnología permite acceder a múltiples experiencias antes de entrar al aula. Pasamos de ver la teoría en primera instancia a una experiencia más activa y agradable”, señaló.

Villate llamó la atención sobre el modelo educativo tradicional que se mantiene en el sistema de cátedras desde el siglo XIII, el apoyo de la investigación en la formación de profesores, mientras que se limitan los modelos educativos personalizados para las habilidades de cada alumno.

Explicó que existen experiencias actuales para compartir contenidos; la realización de soluciones educativas, como el caso de Pearson, que pasó de proveer contenidos a administrar servicios; así como intermediarios que agregan herramientas de análisis y exámenes, como Learning Management Systems, y plataformas de salones digitales.
“La tercera plataforma (móvil) crea un cambio tecnológico y las innovaciones ocurren sobre una combinación de arquitectura que conducen a realidad virtual, Internet de las cosas e impresión 3D, con lo que las empresas crearán competencias digitales”, agregó.

Algunas propuestas como el “campus digital”, basado en Internet de las cosas para acceder a todo el campus, han demostrado ahorros en gastos operacionales de hasta 25 por ciento.

Entre las recomendaciones inmediatas, Villate indicó la identificación de nueva tecnología para transitar a mediano plazo hacia la integración de plataformas en la nube y seguridad. Posteriormente, proceder a implementar soluciones para acceso a contenido, entender impactos de un currículo personalizado en privacidad y escalar soluciones en Big Data y analítica.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds