HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Los religiosos y las redes sociales

Martes 9 de febrero de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 9 de febrero de 2016 (SIGNIS).- Cuando uno decide ingresar a alguna orden, se aísla del mundo "normal" y por ende también de las tecnologías modernas; sin embargo, cada vez más los religiosos hacen uso de las redes sociales e Internet de manera personal o para otros fines.

Es un medio que atrae a un gran público especialmente compuesto por jóvenes. En una investigación de Pew Research Center, se mostró que un 35% de los llamados “millenials” se identifica como "sin ninguna religión". Este porcentaje sube cada día más. Con el fin de congregar de nuevo a los jóvenes que abandonan las organizaciones religiosas, varios grupos utilizan las redes sociales. Las iglesias, los sacerdotes y organizaciones religiosas no solamente se limitan a Facebook y Twitter, sino que emplean también Instagram, Pinterest y sobre todo YouTube.

En Bélgica, las Hermanas Sacramentinas usan activamente Internet. No dudan en contactar mediante el Facebook a posibles jóvenes con vocación. Incluso, recibieron un mensaje del Papa Benedicto XVI agradeciéndoles el mensaje de cumpleaños. Por otro lado, han creado un blog en el que comparten diferentes momentos de sus vidas.

En Francia, los Dominicos pidieron oraciones mediante las redes sociales porque según el responsable de esta orden, el hermano Bruno Cadoré, las redes sociales son "el camino a tomar para ir al encuentro de los hombres en la actualidad". Así, han organizado la "iVénération" en Nuestra Señora de París, a donde todos podrán enviar mensajes, mensajes que seguidamente irán puestos al lado de una velita en el relicario de Santo Tomás de Aquino. Se podrá seguir la "iVénération por «video», Twitter @OrdreDominicain y el hasthag #iVeneration, así como por Facebook y en el sitio web de los Dominicos, "Ordo praedicatorum".

Auxiliary Bishop Robert BarronEn los Estados Unidos, muchos religiosos se han conectado a las redes sociales, como por ejemplo Robert Baron, obispo auxiliar de Los Angeles que es uno de los católicos más seguidos en Internet con más de 700.000 seguidores en Facebook. Asimismo, ha creado el sitio Wordonfire que llega a millones de personas.

Recordemos que una de las personalidades más seguidas en Twitter es el Papa Francisco con más de 20 millones de seguidores y que cada mensaje es retuiteado miles de veces.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds