HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Mujeres leen más en celulares que los hombres

Miércoles 6 de enero de 2016, por SIGNIS

Quito, París, Bruselas, 6 de enero de 2016 (SIGNIS –ALC/UNESCO/SIGNIS). Según el informe "La lectura en la era móvil", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las mujeres aprovechan sus teléfonos celulares para leer y dedican a esta actividad un promedio de 174 minutos más al mes que los hombres. El documento de la UNESCO reconoce que las mujeres presentan una actitud más comprometida con la lectura, a pesar de que tienen menos acceso a materiales de lectura y a aparatos móviles.

El estudio revela que las mujeres leen 32 % más textos, en periodos de tiempo más extendidos y con menos interrupciones que sus contrapartes masculinas. Además señala que sólo el 23 % de quienes usan aplicaciones de celulares para leer son mujeres.

Esta información derivó de una encuesta para usuarios de la aplicación digital WorldReader Mobile -cuyos contenidos son textos variados- de países como Etiopía, Ghana, India, Kenia, Nigeria, Pakistán y Zimbabue.

Otro hallazgo de la encuesta es que 63 % de las lectoras tienen un diplomado o grado superior, comparado con el 51 % que registraron los hombres. Este dato puede explicar por qué las mujeres son lectoras más activas.

Abaratar costos de móviles

El informe de UNESCO mencionó tres estrategias principales para que la lectura móvil beneficie a más personas, en particular a las mujeres.

Entre ellas destaca la necesidad de reducir los costos de los teléfonos celulares y erradicar la brecha de género que dificulta a las mujeres el acceso a los dispositivos.
Esta brecha de género -informó UNESCO- es más notoria en el sur de Asia, donde una mujer tiene 37 por ciento menos de probabilidades de tener un teléfono celular, y se amplía aún más en el caso de los teléfonos con capacidades de recepción de datos móviles (internet).

En el informe se afirmó que es necesario contar con contenido más variado y adecuado para diferentes intereses, pues si existieran más libros disponibles en aplicaciones como WorldReader Mobile, que permite acceder a más de 6000 textos gratuitos y de pago en 43 lenguas, las y los usuarios leerían más y con más frecuencia.

Asimismo, se menciona que es necesario abrir nuevas rutas para difundir la lectura móvil y mostrar a las y los potenciales usuarios los beneficios tangibles que la lectoescritura puede proporcionar, pues así es más probable que se impliquen en ella.
El informe concluye que el desafío de género es introducir a las mujeres a la lectura en dispositivos móviles y lograr la adopción de los mismos como una herramienta de aprendizaje y lectura para ambos géneros.

Suscribirse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds