HOME >Lo que hacemos >Mundo digital

Périscope: el nuevo app que molesta

Lunes 23 de mayo de 2016, por SIGNIS

Bruselas, 23 de mayo de 2016 (I.V.). Périscope es la nueva aplicación de moda, especialmente en los jóvenes. Como toda red social, esta aplicación fue concebida para que la gente interactúe; sin embargo, observamos cada vez más ciertas ineficiencias, algunas incluso peligrosas.

Périscope fue lanzado en el 2015 después de haber sido comprado por Twitter. Esta aplicación para teléfonos móviles permite a los usuarios transmitir en directo lo que están viviendo, filmándolo. Los videos son emitidos en directo y pueden ser visualizados las próximas siguientes 24 horas.

Esta aplicación ha sido utilizada para transmitir eventos de común interés (ciertos usuarios filmaron en directo los atentados de París y un periodista lo utilizó para mostrar el camino de los refugiados en el mediterráneo…), pero también, festivales y conferencias.

No obstante su utilidad, la aplicación ha mostrado sus fallas rápidamente: En Francia por ejemplo, un jugador de fútbol insultó a su equipo y a su entrenador respondiendo en directo a la pregunta de un internauta. Recientemente, una joven filmó en directo su suicidio en Francia. Menos grave, pero bastante frecuente, los escolares utilizan la aplicación en pleno curso para ponerse retos con otros internautas: responder groseramente a los profesores o simplemente quitarse las camisas. Muchas personas ya han denunciado ser víctimas de acoso sexual vía Périscope.

Poco después de su aparición, Justin Esgar, el creador de esta aplicación, declaró al Daily Mail en línea que "como Périscope permite a los usuarios compartir más de sus vidas privadas que antes", hay "peligros aparentes" en los cuales los usuarios deberían reflexionar antes de conectarse. A pesar de que las líneas directrices de la aplicación prohíben difundir contenido pornográfico o sexual, así como aquello ilegal que incita a la violencia, o peligroso. Es casi imposible que se verifique completamente los contenidos, es muy difícil de verificar todo, porque todo está in directo.

Se debe tomar en cuenta también la dificultad de esconder su localización geográfica: es difícil encontrar el sitio exacto donde el video ha sido filmado. Si de un lado, la difusión en directo es positivo por su carácter público, por otro lado, se vuelve peligroso cuando personas privadas deciden filmarse.

Finalmente, también encontramos problemas en lo que se refiere a los derechos de autor, cuando los usuarios filman en directo la difusión de las series de televisión (como recientemente ocurrió con el último episodio de Game of Thrones). Las cadenas televisivas amenazan a Twitter con multas por difusión ilegal del contenido que se debe pagar.

Périscope puede ser muy útil para informar a los internautas sobre los eventos públicos importantes, pero como siempre, se debe utilizar con prudencia e informar a los jóvenes sobre los riesgos de una utilización incorrecta.

Abonarse a nuestro boletín
SIGNIS in the world
Choose your organization in the world.

Adds